ONU conmemora fin de II Guerra Mundial con divergencias en su interpretación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-06 19:19:47

ONU conmemora fin de II Guerra Mundial con divergencias en su interpretación

La Asamblea General de la ONU conmemoró hoy el 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa con un acto solemne en memoria de sus víctimas, en el que también se pudieron ver algunas divergencias sobre la interpretación del peor conflicto del siglo XX.
ONU conmemora fin de II Guerra Mundial con divergencias en su interpretación

Rusia, que auspició la conmemoración, se molestó por las referencias en las intervenciones de algunos países de la antigua órbita soviética al carácter totalitario del régimen estalinista que combatió el nazismo.

"Esa idea de que se luchó contra regímenes totalitarios, como incluso se ha escuchado hoy aquí, es históricamente falsa y va en contra de nuestras convicciones morales", dijo airado a la salida de la reunión el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El diplom√°tico ruso resalt√≥ que la "verdad hist√≥rica es muy importante, no se puede confundir y enga√Īar a las futuras generaciones sobre lo que pas√≥ en el II Guerra Mundial, porque nos corromper√≠amos moralmente".

Asimismo, destacó que actos como el de hoy en Naciones Unidas son importantes para rendir homenaje a los "veteranos que lucharon contra el hitlerismo".

También lamentó que "en algunos países" a esos veteranos no se les permita lucir sus medallas, mientras que sí pueden mostrar sus condecoraciones "los que lucharon en el otro bando".

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, lamentó que "recientemente se interprete la II Guerra Mundial como si sólo los países de Europa occidental y EE.UU. hubieran ganado la guerra".

"Uno no debe olvidar que la principal ofensiva de la agresión fascista fue contra la Unión Soviética, a cuyos pueblos se condenó a la aniquilación, pero que no cedieron ante los invasores", subrayó en su intervención.

En un tono más conciliador, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó que de entre las cenizas de la II Guerra Mundial surgió la organización que encabeza, con el fin de poner al "azote de la guerra".

"Los costos sobrepasan a los cálculos y a la comprensión; cuarenta millones de civiles muertos, veinte millones de soldados muertos, la mitad de ellos en la Unión Soviética", resaltó Ban.

En su opinión, la lucha contra el nazismo es "una de las contiendas más épicas de la historia a favor de la libertad y la liberación".

Al mismo tiempo, instó a aprovechar esta conmemoración para darle un mayor impulso al desarme nuclear, con motivo de la celebración en la ONU hasta el próximo 28 de mayo de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP).

En el mismo tono, el embajador de Espa√Īa ante la ONU, Juan Antonio Y√°√Īez Barnuevo, como representante del pa√≠s que ocupa la presidencia rotatoria de la Uni√≥n Europea, resalt√≥ que la integraci√≥n del continente es otro de los legados positivos del conflicto mundial.

"Aquella visi√≥n se ha demostrado acertada, porque ha tra√≠do estabilidad, progreso y solidaridad al continente", destac√≥ Y√°√Īez Barnuevo, quien pidi√≥ renovar el esp√≠ritu de la alianza que derrot√≥ a la Alemania nazi para afrontar los desaf√≠os globales.

"Debemos aunar nuestros esfuerzos para superar esos retos, como lo hicimos hace 65 a√Īos, cuando la paz y la libertad derrotaron a la guerra y la opresi√≥n", agreg√≥.

Polonia, otra de las grandes víctimas del nazismo, recordó que su país perdió a seis millones de sus habitantes durante la guerra, de los que la mitad eran judíos.

"Saludamos a los que contribuyeron a la caída del Tercer Reich nazi para que vivamos en paz, seguridad, democracia y bajo un Estado de derecho", dijo el embajador polaco ante la ONU, Witold Sobkow.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad