Aprobaron extradición de hermano y primo de Revollo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Aprobaron extradición de hermano y primo de Revollo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-06 20:18:54

Aprobaron extradición de hermano y primo de Revollo

Aprobaron extradición de hermano y primo de Revollo

La decisión adoptada por la Sala Penal de la Corte Suprema afecta a Óscar Laureano Benito Revollo (hermano de Muriel) y a Armando Eliécer Revollo Balseiro, primo de la ex congresista.

Ambos son señalados por las autoridades estadounidenses por el envío de varios cientos kilos de cocaína a ese país. El proceder de los llamados ‘Galleros’ como se conoce a la banda a la que pertenecían los Benito Revollo, era el embalaje, en lanchas go fast de sustancias ilegales.

La droga sacada de Colombia por el norte del país, era trasportada por centro América o el Caribe y dirigida a los Estados Unidos, en la mayoría de los casos a las playas de Miami.

Las acusaciones contra Óscar Laureano Benito y Armando Eliécer Revollo reposan, entre otras razones, en los testimonios entregados por el agente de la DEA Michael Graiger, quien dio fe de las labores que cumplieron al interior de la organización los reclamados, de quienes se afirma que por lo menos por una década traficaron con sustancias ilegales.

Para la Corte, los reclamos propuestos por las autoridades estadounidenses cumplen con los requisitos para la extradición. De esta manera, la Corte le dio la razón a la Procuraduría que el pasado 9 de abril dio concepto favorable al envío de los dos hombres hacia Estados Unidos.

Con esta determinación la Sala Penal de la Corte deja en manos del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la decisión acerca de cuándo procede con la extradición.

Las razones de la Procuraduría
Al pronunciarse sobre el caso, el Ministerio Público señaló que las interceptaciones telefónicas que permitieron tres incautaciones de sustancias prohibidas, cuyo volumen total superó las dos toneladas de cocaína, constituyen prueba veraz para que la extradición se conceda.

Al respecto, en el expediente consta la declaración rendida por un miembro de la DEA, quien señaló que en 2008 esa agencia internacional inició una investigación en contra de un grupo de cuatro hermanos conocidos como "Los Galleros".

En dichos señalamientos se ha hablado de Ariel Onofre Benito-Revollo, Óscar Laureano Benito-Revollo, Armando Eliécer Benito-Revollo y Esteban de Jesús Benito-Revollo.

Estos hombres serían, según el documento mencionado, quienes dirigían la organización que manejaba el tráfico de sustancias prohibidas y psicotrópicas que eran sacadas de Colombia por mar. Esta actividad se habría dado durante 10 años.

"Al cotejar los supuestos fácticos que sustentan el pedimento de extradición (…) se infiere sin lugar a equívocos que son los mismos por los que la justicia colombiana investigó, juzgó y está ad portas de sentenciar a Óscar Laureano Benito-Revollo Balseiro", dijo la Procuraduría.

En ese mismo sentido añade que "podemos colegir que los sucesos acaecidos el 2 de marzo y el 2 de octubre de 2007, son los mismos que motivan la extradición de Óscar Laureano Benito-Revollo", quien de esta manera, deberá responder ante las autoridades de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Sur de la Florida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad