Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

OEA constató compra de votos e irregularidades en elecciones a Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-06 23:34:04

OEA constató compra de votos e irregularidades en elecciones a Congreso

OEA constató compra de votos e irregularidades en elecciones a Congreso

 

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Gutiérrez, presentó hoy al Consejo Permanente el informe de las elecciones en representación del jefe de la misión, el ex ministro chileno Enrique Correa.

En el documento consta que los observadores de la OEA constataron la "compra de votos en los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Norte de Santander".

La misión volvió a llamar la atención sobre esta "anomalía" que ya había detectado y hecho pública en las elecciones locales de 2007, recalca el informe.

La OEA también tomó nota de 15.000 mesas con irregularidades en 18 departamentos colombianos, de acuerdo con el documento.

El informe subraya que "las debilidades y fortalezas de la organización electoral colombiana se reflejaron el día de la elección".

En este sentido, destacó como logro que en comparación con anteriores jornadas electorales la del 14 de marzo "tuvo uno de los niveles más bajos de violencia".

"Si bien hubo aún necesidad de trasladar mesas por las amenazas que pesaban sobre ciertas localidades, se registraron importantes progresos en materia de seguridad que ayudaron a una votación con pocos sobresaltos para candidatos, jurados, testigos partidarios y electores", indicó Gutiérrez.

En las elecciones hubo un importante despliegue de los miembros de las fuerzas del orden público que brindaron protección en la gran mayoría de los recintos electorales, prosiguió.

Todo esto se vio reflejado en los índices revelados por el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, que indican en relación con 2006 que la jornada experimentó una reducción del 86 por ciento en las acciones de grupos terroristas y de un 100 por cientode la violencia política, recordó el director del Deco.

La misión de la OEA desplegó con motivo de estas elecciones 70 observadores internacionales provenientes de 17 Estados miembros de la OEA y de cinco países observadores.

Entre sus recomendaciones, la OEA destaca la necesidad de reforzar la formación de los jurados, simplificar los mecanismos de votación, mejorar las condiciones de los recintos de votación, facilitar el acceso a las actas de escrutinio, y mejorar la transmisión de resultados preliminares.

La OEA instó a Colombia a redoblar sus esfuerzos para garantizar el éxito de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, comicios que el organismo también observará.

De hecho, el jefe de la misión, Enrique Correa, visitó los pasados días 20 y 22 de abril el país cuando se instaló la misión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad