Pescadores tendrían que esperar julio para proyectos productivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 05:00:00

Pescadores tendrían que esperar julio para proyectos productivos

El gremio de pescadores que se tomó el pasado lunes las instalaciones de la alcaldía de Puerto Wilches despejó el lugar tras acordar con la Administración Local incentivos laborales  durante la temporada de veda de bagre rayado.
Pescadores tendrían que esperar julio para proyectos productivos

Sin embargo, los pescadores aún persisten en retomar las vías de hecho, porque según ellos la Alcaldía sólo desembolsaría los dineros para la ejecución de proyectos productivos en el mes de julio, cuando el periodo de elecciones presidenciales haya concluido.

Así lo manifestó Eutimio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Pescadores de Wilches, Aspeswil, quien señaló que los pescadores se encontraban inconformes por las acciones que ejecutará el alcalde Nelson Pinzón para dar solución inmediata a su problemática.

Según Gutiérrez, sólo hasta el mes de julio el mandatario local desembolsará $60 millones para la ejecución de proyectos productivos, con los que se beneficien los pescadores del sector.

“Queremos solucionar los problemas, por eso despejamos las instalaciones de la alcaldía.  Sin embargo, nos sigue pareciendo que en julio no nos sirve el aporte, porque es en mayo cuando dejamos de devengar el sustento por la prohibición de pescar el bagre rayado”, indicó el líder de los pescadores.

Los más de 400 pescadores siguen insistiendo, que hasta el momento el gobierno local no ha cumplido con sus promesas, y que si es del caso volverían a tomarse la alcaldía.

Por la Ley de garantías

El alcalde de Puerto Wilches, Nelson Pinzó, advirtió que su administración sólo podrá desembolsar los dineros una vez concluyan las elecciones presidenciales.

“Fui claro con los pescadores. Les expliqué que por la Ley de garantías no podemos asignar presupuestos ni contratar más personal”, aseguró el mandatario.

Pinzón señaló que desde el año pasado su Administración ha desarrollado con los pescadores programas de reforestación y recuperación de las zonas de bosque y espejos de agua, con el propósito de ofrecerles alternativas laborales durante la temporada de veda de bagre.

Otros peces son escasos

Según el presidente de Aspeswil, Eutimio Gutiérrez, la difícil situación de los pescadores en el mes de mayo se debe a la escasez de otro tipo de peces. “Nosotros podríamos capturar otras especies, pero las más abundantes son las de bagre.

Por ejemplo, el bocachico es abundante en época de verano, mientras que en invierno es escaso. Es por eso que nosotros nos quedamos varados en el mes de mayo, porque los ingresos se reducen hasta en un 90%”, expresó Gutiérrez.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad