Lecciones aprendidas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 05:00:00

Lecciones aprendidas

En días pasados, el Nobel de Economía Michael Spence, en un artículo periodístico, hizo un interesante análisis sobre la situación post crisis, estableciendo un contraste entre lo acontecido en los países industrializados y los resultados en las naciones en vía de desarrollo. Contrario a lo que muchos podrían pensar y como algo fuera de lo común, en este caso, a los pequeños les fue mejor. ¿Cuál ha sido la razón para que una situación tan inusitada se haya presentado? Veamos.
Lecciones aprendidas

China e India han regresado en crecimiento económico a los niveles que mostraban antes de ocurrir el colapso inmobiliario de los Estados Unidos, y, como consecuencia de éste, el de las bolsas de valores, especialmente en el llamado mundo desarrollado. Mientras tanto, Brasil, que con los dos anteriores integra la tríada de los más cercanos a la condición de país económicamente grande, exhibe un ritmo productivo muy promisorio, sobresaliendo notablemente dentro de la región latinoamericana.

De otro lado, en países con economías fuertes, en concreto, en los Estados Unidos de Norteamérica, pese a las políticas de rescate decretadas por el Gobierno Federal, apalancadas por el Sistema de la Reserva Federal, la recuperación ha sido muy lenta y a juicio de algunos analistas, la situación sigue siendo muy frágil. La razón, la pérdida de patrimonio neto de la población tenedora de acciones de sociedades anónimas, que en dicho país representa elevado porcentaje de sus habitantes, condujo a drásticos recortes en el consumo, que se vieron reforzados por la restricción en el crédito adoptada como política por el sistema financiero, ante el avance de la crisis.

Lo interesante, es que a los supuestos débiles, el sacudón de los cimientos de la economía mundial registrado hacia finales del 2008 no les afectó tanto, y la razón, simplemente es que a fuerza de golpes aprendieron lecciones que les llevaron a tomar precauciones que han mostrado ser efectivas.

De tanto resultar lesionados por los efectos de las crisis externas, gobiernos de varios países tercermundistas, fueron orientando una recomposición de sus deudas, hasta reducir sensiblemente la dependencia del crédito foráneo, a tiempo que sus sectores privados no se han limitado a producir para el mercado mundial, sino también, y en destacada proporción, para atender la demanda interna. Por su parte, el contar con vigorosos sistemas de control ha contribuido en naciones con legislaciones avanzadas en materias financiera, bursátil y cambiaria, como Colombia, a sortear el temporal

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad