Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Empresas de santandereanos para Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 05:00:00

Empresas de santandereanos para Santander

La Constitución de 1991 trató de darle más autonomía a los Departamentos, a diferencia de la centralista Constitución del 86. Se logró finalmente, según dice Libardo Rodríguez, la centralización política y la descentralización administrativa. Infortunadamente el Gobierno Nacional no lo cree y por eso trata de ponerle “talanqueras” a la célebre descentralización. Redujo las transferencias y en los consejos comunales busca desconocer a alcaldes y gobernadores.
Empresas de santandereanos para Santander

Y contrariando la Constitución, busca por todos los medios que las últimas decisiones sean del gobierno central; todo debe pasar por Bogotá. El sector privado también ha caído en la trampa y los hilos del poder se manejan desde el centro del país.

Los gobernadores tratan por todos los medios de cumplir con sus programas con la colaboración del gobierno central, no por generosidad sino por acatamiento a la ley. Nuestro Gobernador, quien ha demostrado un excelente talento como estadista, está buscando cumplir con su programa de agua, vías y educación. El programa de vías está muy adelantado y los proyectos de aguas empezaron a tener escollos. El Dr. Horacio Serpa le planteó al Presidente de la República la necesidad de que nuestra región manejara los recursos y organizara el desarrollo de ellos. Pero curiosamente el gobierno nacional tiene idea de dirigir totalmente las licitaciones y las adjudicaciones. Parece que nos consideraran menores de edad.

Es la vieja lucha de Santander por seguir su propio destino. En esta región la colaboración del Gobierno Nacional ha sido muy escasa y hemos tenido que cumplir nuestro destino histórico con propios talentos y recursos.  Mientras la Nación invierte sumas millonarias en Antioquia, Boyacá y el Valle del Cauca, Santander tiene que hacer lobby para lograr cualquier ayuda así sea de mínima cuantía.

Por esa razón las obras importantes del oriente colombiano han sido planeadas y ejecutadas por su propia gente. Tenemos el ejemplo luminoso de la Electrificadora de Santander, iniciada por dos quijotes, Julio Jones y Reinaldo Goelkel, quienes a fines del siglo XIX fundaron una planta eléctrica en Chitota. Bucaramanga fue una de las primeras ciudades de Colombia que gozó del fluido eléctrico. Después los Penagos siguieron la obra de Jones.

El acueducto fue otra obra de santandereanos y es por eso que hoy gozamos en la ciudad de Bucaramanga de excelente agua. Pero hay una empresa que es ejemplo para Colombia, a pesar de las dificultades que afronta periódicamente. La Empresa Colombiana de Petróleos es una obra de santandereanos, hoy orgullo del país. Tenemos empresas agrícolas de notable trascendencia como el cacao de San Vicente y Landázuri, y el Café de la Mesa de los Santos. No hemos necesitado la tutoría de asesores extraños a la comarca.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad