HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:44 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Es un filosofo y profesor como también un hombre culto, honesto, responsable, pegado a la legalidad, transparente, inteligentísimo, exhibicionista, sensible, excéntrico, soñador, dueño de un ego complicado. Manejo la Universidad Nacional y la Alcaldía de Bogotá con autoridad y  y respeto.

Los colombianos estamos mamados de la corrupción, politiquería, las chuzadas, falsos positivos y un Congreso ilegítimo como también de los problemas como desempleo, pobreza, desplazados, salud, educación, indigencia, el peligro de guerra con los vecinos, entre otros. La seguridad democrática no puede ser tema de campaña de ningún candidato, ya que este tema debe estar en la agenda del próximo Presidente sea quien sea como punto principal. Puede que Mockus no sea el salvador o la solución definitiva a los problemas del país, pero sí  es parte de la solución.

Los colombianos que respaldamos a Mockus, esperamos que fuerzas ocultas no acaben con su vida, como ocurrió con Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez Hurtado, quienes hubieran sido presidentes.

Rafael Rodriguez González

Que paguen los estragos

En vista de los desordenes, daños, estragos, lesiones y menoscabo que  algunos desadaptados provocaron en la propiedad del estado --obras hechas con los impuestos que pagamos- y la propiedad privada, en cualquier evento, concierto, marcha  programada por  organizaciones sindicales, derechos humanos, etc., las  autoridades deben ponerles control   a esos  anarquistas, pero de raíz.  ¿Y cómo? Muy fácil. Para que las autoridades den el permiso para dichos eventos, los solicitantes deben dar una prenda de garantía equivalente al promedio del valor de los daños del 1 de mayo reciente, por ejemplo más o menos $60.000.000 para el caso de Bucaramanga. Estos señores deben consignar dicho valor o ver qué  aseguradora les extiende una póliza de garantía, aunque creo a mi entender que ninguna. Creo que con esta sana medida tanto para el estado, como para los particulares, de ninguna manera  estamos atropellando los derechos a la sana protesta, que nos la permite nuestra carta magna.

Ismael Alberto quintero

¿Folclorismo  o seriedad política?

Las campañas políticas son pasto abonado para todo tipo de  especulaciones de los medios de comunicación. Se presentan con el gran “show” para entretener a un pueblo mediante el espectáculo diario con enfrentamientos televisivos, entrevistas radiales, preguntas y cuestionamientos, manipuleo de encuestadores que al final nos llevan a concluir que redondo es, gallina lo pone ¿Por qué será?

A este sufrido país solo lo salva cualquiera que llegue al poder ya sea amante de las fuerza de las armas o de sus maquinarias o de su grandeza hereditaria en la política, o un matemático-filosofo pedagogo,  con una moral y ética que le indique que el poder no es para obtener beneficios personales de partidos, grupos o maquinarias, sino para solucionar con sentido patriótico algunos de los problemas más graves  que posee el país, como es la corrupción política, la deficiente salud y la inadecuada educación. Que gane el mejor sin folclorismo y con seriedad política.

Luis Alberto Parra Tibaná


Las pensiones  de los docentes

En Colombia, los docentes quizás, son únicos trabajadores que gozan de un Régimen Especial de Prestaciones Sociales que les permite que, después de adquirir  estatus de pensionados, continuar laborando hasta los 65 años, evento que configura  el retiro definitivo o forzoso. En el instante en que el docente cumple  con los requisitos de ley y adquiere el estatus de pensionado, es ahí que fluye el derecho a la reliquidación  de la pensión, llámese  de gracia o jubilación.

Los derechos adquiridos deben ser protegidos, incluso contra una nueva ley: ésta no podría privar de un derecho a las personas  que están definitivamente investidas del mismo.

Hay que considerar que la necesidad de seguridad  está suficientemente garantizada  si el derecho adquirido está amparado, como es el caso de los docentes. Para mejor claridad, de conformidad con el precepto constitucional, los derechos individuales  y concretos  que se hayan  radicado en cabeza  de una persona  no quedan afectados por la nueva normatividad, la cual únicamente podrá aplicarse a las situaciones jurídicas  que tengan lugar a partir de su vigencia.

En síntesis, los docentes que adquirieron el estatus de la pensión gracia antes del consabido  fallo del Consejo de Estado, tienen derecho a la reliquidación de la pensión  aludida  en la instancia del retiro definitivo.

El fin primordial de la educación debiera ser  fortificarla en vez de debilitarla.

Víctor Manuel Rangel Villarreal

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad