Vigías del patrimonio preparan actividades para el Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
23ºC
Actualizado 05:52 pm

Vigías del patrimonio preparan actividades para el Bicentenario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 02:19:52

Vigías del patrimonio preparan actividades para el Bicentenario

‘Un grito en contra del olvido’. Así fue bautizada una de las primeras actividades programadas para la celebración del Bicentenario de la Independencia por parte del grupo Vigías Haciendo Patrimonio en Bucaramanga’, conformado por 38 estudiantes de último grado de bachillerato de la Escuela Normal Superior.
Vigías del patrimonio preparan actividades para el Bicentenario

La actividad, que busca hacer un recorrido y estaciones por lugares tradicionales como la Casa Simón Bolívar, la Luis Perú de Croix, la García Rovira, la Capilla de los Dolores y el Instituto Municipal de Cultura, pondrá en contacto a  la comunidad con la historia, con espacios, personajes y objetos reales de la época.

Otro de los eventos programados será el foro del patrimonio, ‘Memoria viva de un pasado olvidado’, que será la excusa para realizar el Encuentro Regional de Vigías y celebrar el mes del patrimonio. La actividad será en septiembre.

Cierra la programación uno de los proyectos más importantes de este año, lograr la declaratoria como Bien de Interés Cultural de Bucaramanga de la Escuela Normal Superior.

La programación está respaldada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y otras instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Los acuerdos se lograron ayer durante un encuentro, en el que además, nuevos vigías hicieron el juramento de trabajar por la difusión del patrimonio en la región.

Consolidación del trabajo

Francisco Javier Moreno, vigía de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, del grado 11, es uno de los participantes en el proyecto.

“Queremos crear conciencia ciudadana hacía los bienes de interés cultural,  a través de campañas donde se hable del valor de estos bienes que son bienes tangibles y de nuestras costumbres”, aseguró el estudiante.

Para el asesor del área de Patrimonio Tangible Inmueble del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Joan Manuel Sáenz Peñaloza, hay que fortalecer la normatividad y la gestiones administrativa, pues no hay dolientes ni custodios del patrimonio cultural.  “Pareciera que se tendiera a hablar sólo de patrimonio monumental, de la gran iglesia, pero no del contextos socio cultural o histórico, temas que a veces  son más valiosos que las mismas construcciones”, declaró Sáenz.

VOZ DEL EXPERTO

Marcela Cristina Cuéllar Sánchez

Coordinadora de la Red Nacional de Vigías del Ministerio de Cultura

Santander fue uno de los primeros departamentos en comenzar a dar cuenta de su patrimonio inmaterial en temas como la gastronomía, la música, las artes tradicionales, las técnicas asociadas a la construcción y artesanías.

La indiferencia es una de las cosas que está matando el patrimonio. Veo como la indiferencia de las instituciones lleva a que los bienes y manifestaciones se pierdan, y cuando ya no existen lo lamentamos. Hay que rescatar las ganas, la apropiación de lo que tenemos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad