Detectan fallas en simulacro de elecciones presidenciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Detectan fallas en simulacro de elecciones presidenciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 05:00:00

Detectan fallas en simulacro de elecciones presidenciales

La Procuraduría General señaló que en el simulacro de elecciones presidenciales realizado por la Registraduría Nacional, hay fallas en la verificación de los archivos de transmisión antes de ser enviados a consolidación nacional en varios departamentos.
Detectan fallas en simulacro de elecciones presidenciales

En el caso de Medellín se detectaron fallas en la seguridad de los sistemas de información, lo cual representa una muy alta vulnerabilidad en los mismos.

En el Valle del Cauca y Cauca no se cumplió con la totalidad de los lineamientos de la Gerencia de Informática de la Registraduría para el simulacro, ya que no se procesó el 100 por ciento de las mesas.

Así mismo, en algunos centros de procesamiento como Valle del Cauca y Bolívar se requiere afinar el procedimiento para el plan de contingencia, para que, en caso de ser necesario, su activación se realice de forma más coordinada.

En el centro de procesamiento alterno de Barranquilla no se implementaron las últimas modificaciones solicitadas por la Gerencia de Informática de la Registraduría con respecto al diseño de los boletines, lo cual evidencia que en este caso no se realizó la adecuada distribución de las actualizaciones del software de preconteo.

En el centro principal de procesamiento de Pasto se observaron diferencias entre los totales informados en el boletín de preconteo durante el simulacro y los totales obtenidos con los mismos formatos en la prueba, mientras que en el centro de procesamiento alterno de esta ciudad, no estaba disponible la funcionalidad para imprimir los boletines desde la correspondiente opción.

En el centro de procesamiento de consolidación nacional se pudo observar retraso en las comunicaciones del departamento de Caldas.


OEA irregularidades en elecciones pasadas

  • La misión de observación electoral de la OEA que siguió el proceso de los comicios legislativos del pasado 14 de marzo en Colombia, constató la compra de votos en seis departamentos y registró 15.000 irregularidades en un total de 18.
  • El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Gutiérrez, presentó ayer al Consejo Permanente el informe de las elecciones en representación del jefe de la misión, el ex ministro chileno Enrique Correa.
  • En el documento consta que los observadores de la OEA constataron la “compra de votos en los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Norte de Santander”.
  • La misión volvió a llamar la atención sobre esta “anomalía” que ya había detectado y hecho pública en las elecciones locales de 2007, recalca el informe.
  • La OEA también tomó nota de 15.000 mesas con irregularidades en 18 departamentos, de acuerdo con el documento.
  • En estos momentos ya hay un grupo móvil de observadores recorriendo el país.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad