Aseguran a presunto responsable del homicidio del ¬ĎPalomo¬í Usuriaga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 05:00:00

Aseguran a presunto responsable del homicidio del ¬ĎPalomo¬í Usuriaga

William Alzate Varela, alias ¬ĎPlatin√≠¬í, lleg√≥ ayer deportado desde Espa√Īa y de inmediato fue llevado a la c√°rcel de alta seguridad de C√≥mbita, en Boyac√°.
Aseguran a presunto responsable del homicidio del ¬ĎPalomo¬í Usuriaga

De acuerdo con las autoridades, Alzate Varela tiene un perfil delincuencial relevante en la organizaci√≥n delincuencial que lideraba Jefferson Valdez Mar√≠n, alias ¬ĎLa Negra Molina¬í o ¬ĎCaraque√Īa¬í, a la que se le atribuyen 118 homicidios, entre ellos el del futbolista Albeiro ¬Ďel Palomo¬í Usuriaga.

Alzate Varela fue requerido a través de una circular roja, emitida a los 188 países que hacen parte de la Interpol.

El director de la Dijin de la Polic√≠a, general Luis Gilberto Ram√≠rez Calle, asegur√≥ que la ¬ďcaptura se realiz√≥ en Madrid (Espa√Īa) a trav√©s de informaciones enviada por Interpol Colombia. Estamos hablando de la organizaci√≥n sicarial que tuvo que ver directamente con el asesinato del futbolista Albeiro Usuriaga¬Ē.

El oficial aseguró que existen los elementos suficientes para que en el futuro esta persona sea condenada por los delitos cometidos en el Valle del Cauca.

Sobre la banda a la cual pertenec√≠a alias ¬ĎPlatini¬í, los investigadores aseguran que los criminales delinqu√≠an para el mejor postor. ¬ďLlegaron a desaparecer y a matar personas para quedarse con sus propiedades. Algunos cuerpos todav√≠a no han aparecido¬Ē, relat√≥ una fuente judicial.

Al parecer la banda sigue delinquiendo, pero con un modus operandi diferente. Desde el 2007 no se ha vuelto a saber de m√°s capturas. De acuerdo con pesquisas de las autoridades, hace dos a√Īos hab√≠a una oficina de cobro en el parque San Nicol√°s, que operaba como estructura sicarial y como banda de jaladores de carros.


Historia de la banda:

La banda criminal de ¬ĎMolina¬í o ¬ĎLa Negra¬í hizo historia en Cali por la crueldad en la ejecuci√≥n de los homicidios.

Durante 16 a√Īos esa agrupaci√≥n delincuencial, comandada por el ex polic√≠a Jair Molina, cometi√≥ los m√°s atroces asesinatos. Adem√°s, realiz√≥ desapariciones forzadas, secuestros y se prest√≥ para el testaferrato y el enriquecimiento il√≠cito.

Las víctimas eran asfixiadas y torturadas. El sello que caracterizaba a los delincuentes eran tres puntillas que les clavaban a sus víctimas en el cráneo.

El CTI comenzó a desmantelar la banda con la captura de 27 de sus integrantes. Siete de ellos ya fueron condenados por un juez.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad