Fiscalía tras la pista de militares mencionados por paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 05:00:00

Fiscalía tras la pista de militares mencionados por paramilitares

La fiscal quinta delegada ante la Unidad de Justicia y Paz, Elva Beatriz Silva, empezó con el proceso de identificación de al menos seis militares mencionados por los postulados paramilitares que pertenecieron a los Bloques Centauros y Héroes de los Llanos, para iniciar una compulsa de copias en su contra.
Fiscalía tras la pista de militares mencionados por paramilitares

La Fiscalía deberá confirmar el nombre y el cargo de cada uno de los militares mencionados para verificar sí entre los casos de homicidios que se han denunciado aparecen sus nombres o hay alguna pista que los pueda inculpar. Esto con el fin de corroborar las declaraciones de los ex comandantes paramilitares desmovilizados.

¬ĎDon Mario¬í anunci√≥ que entregar√° informaci√≥n de m√°s de 120 v√≠ctimas de las Auc que fueron asesinados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

En las √ļltimas 4 versiones libres rendidas por Daniel Rend√≥n Herrera alias ¬ĎDon Mario¬í y cinco postulados m√°s, se ha reconocido la participaci√≥n de las autodefensas en 34 casos de ¬Ďfalsos positivos¬í que dejaron 90 v√≠ctimas en el Meta entre los a√Īos 2001 y 2004.

Seg√ļn han dicho, ellos trabajaron en esos asesinatos bajo la coordinaci√≥n de algunos miembros del Ej√©rcito que operaron en la zona para la √©poca de los hechos, quienes presentaban a las v√≠ctimas como guerrilleros muertos en combates.

Entre los militares mencionados están coronel Héctor Cabuya de León, mayor Francisco Arcos Rosero y un capitán de apellido Tamayo.

Los postulados a Justicia y Paz dijeron que en ocasiones simulaban combates para asesinar a las víctimas; que otras veces reclutaban hombres y los llevaban al monte donde les disparaban, y si era el caso explotaban una granada cerca de los cadáveres para eliminar cualquier tipo de evidencia que pudiera quedar.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad