Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Conservadores ganan el voto popular, pero no son mayoría | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 05:00:00

Conservadores ganan el voto popular, pero no son mayoría

Los conservadores liderados por David Cameron ganaron ayer el voto popular en las elecciones generales británicas, pero sin lograr la mayoría absoluta de escaños que les permitiría recuperar el poder tras 13 años ininterrumpidos de laborismo, según un sondeo a boca urna.
Conservadores ganan el voto popular, pero no son mayoría

Los ‘Tories’ lograrían 305 diputados, 21 menos que la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños del parlamento, según una actualización de esta encuesta difundida por las televisiones británicas BBC, Sky e ITV.

Los laboristas del primer ministro Gordon Brown obtendrían 255 y los liberal demócratas de Nick Clegg, sólo 61, dos menos que en la legislatura saliente, pese a haber sido los grandes animadores de esta reñida campaña, siempre según la misma fuente.

Con estos resultados, Gran Bretaña tendría el primer “hung parliament”, o parlamento sin mayoría absoluta, desde 1974, cuando se saldó con una nueva convocatoria de elecciones pocos meses después.

Si se confirma esta situación, el derrotado primer ministro saliente, o sea Gordon Brown, tendrá la opción de dimitir o de permanecer en el poder y tratar de formar una coalición para gobernar.

Si, ante una victoria más o menos clara de los conservadores, Brown decide dimitir, se pone en marcha el protocolo para dejar paso al nuevo Gobierno. La reina Isabel II le pediría formar una Administración al líder mejor situado en principio, Cameron, quien podría decidir entonces hacerlo en minoría o en coalición.

Laboristas y liberal demócratas tendrían más escaños que los conservadores, pero tampoco alcanzarían la mayoría absoluta.

Sistema mayoritario simple

Reino Unido tiene un sistema mayoritario simple a una sola vuelta, en el que cada una de las 650 circunscripciones uninominales es ganada por el candidato que logra la mayoría simple de los votos, lo que hasta ahora ha propiciado mayorías absolutas, con laboristas y ‘tories’ alternándose en el poder desde la II Guerra Mundial.


Formación del nuevo gobierno

Aunque no es inamovible, la fecha clave es el 25 de mayo, cuando está programado el tradicional discurso de la Reina, en el que se detallan los proyectos legislativos del Gobierno para el curso parlamentario.

Si no hubieran concluido las negociaciones entre los partidos, el gobierno minoritario podría presentar un programa consensuado para obtener el voto de confianza de la Cámara de los Comunes, sin el cual esa Administración tendría que dimitir.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad