Indígenas de Ecuador lograron dilatar aprobación de ley de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 05:00:00

Indígenas de Ecuador lograron dilatar aprobación de ley de agua

Los indígenas lograron ayer que el Congreso ecuatoriano pospusiera la aprobación de una ley del gobierno sobre el manejo del agua, tras nuevas protestas que fueron repelidas por la Policía y dejaron dos manifestantes heridos.
Indígenas de Ecuador lograron dilatar aprobación de ley de agua

La Asamblea, de mayoría oficialista, resolvió postergar la discusión del proyecto al que se oponen ferozmente los indígenas alegando que perderán el control de las fuentes hídricas en sus territorios, y favorece a mineras y empresas embotelladoras.

¬ďLa Asamblea no ha logrado ponerse de acuerdo, eso ya es una conquista y nos da la raz√≥n de que hay que modificar la ley¬Ē, dijo Luis Andrango, presidente de Fenocin, uno movimiento que agrupa a negros y nativos.

Tras conocer la decisión, los aborígenes se replegaron hacia un parque del centro de la capital.

¬ďLa movilizaci√≥n contin√ļa. Posiblemente vamos a ir a un levantamiento. Est√°n defendiendo a las mineras y las embotelladoras¬Ē, se√Īal√≥ Marlon Santi, presidente de la Confederaci√≥n de Nacionalidades Ind√≠genas del Ecuador, Conaie.

Restricciones de la policía

La Policía dispersó gas lacrimógeno contra los manifestantes, que retuvieron momentáneamente a un agente antidisturbios y se replegaron hacia calles vecinas, dijo Asencio Farinango, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

¬ďQuisimos avanzar en forma pac√≠fica, pero nos recibieron con bombas lacrim√≥genas¬Ē, agreg√≥ el directivo, denunciando que la Polic√≠a bloque√≥ el tr√°nsito hacia Quito de buses con ind√≠genas provenientes de otras regiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad