Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm

Multitudinaria ‘Ola Verde’ en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 05:00:00

Multitudinaria ‘Ola Verde’ en Bucaramanga

Miles de personas se movilizaron ayer en una ‘Ola Verde’ que dejó su huella por donde pasó. Pero no se trató de desorden, sino de una expresión política que terminó por contagiar hasta al más desprevenido ciudadano.
Multitudinaria ‘Ola Verde’ en Bucaramanga

A las 5:20 p.m. aproximadamente comenzó una movilización humana que copó la capacidad de los puentes peatonales de la carrera 27 con calle 58 y el de la misma calle pero sobre la carrera 15.

Los seguidores de la campaña presidencial de Antanas Mockus, ataviados de camisetas verdes, girasoles, zanahorias, zancos, músicos y bailarines con caras de mil colores, amenizaron la marcha que comenzó en la sede política y terminó en la Calle de Los Estudiantes en la Ciudadela Real de Minas.

Ya había anochecido cuando llegaron, entonces ese festival de música y colores se tradujo en una noche de faroles y arengas a voz en cuello: “¡A mí no me pagaron, yo vine por que quise!”.

La Calle de los Estudiantes estaba a reventar, cuando Mockus, su candidato vicepresidencial Sergio Fajardo y los ex alcaldes Lucho Garzón y Enrique Peñalosa llegaron, la ‘Ola Verde’ literalmente iba y venía de calle a calle y una multitud en la que se mezclaron jóvenes y adultos, cerró el maratónico día que tuvo el Candidato en Bucaramanga.

En la mañana le ‘madrugó’ a los medios, visitó Vanguardia Liberal y partió hacia las concentraciones en Piedecuesta, Floridablanca y Girón. En esta redacción habló de temas como las Farc, de la diplomacia con la que trataría a Venezuela y fue enfático en decir que con el PIN, “de lejitos”.


preguntas y respuestas

Esta semana en dos oportunidades se ha hablado de amenazas contra su vida, ¿las toma en serio? o ¿cree que son estrategias de campaña?

“Un tema de esos es de la Fiscalía y de las autoridades y cuando ellas averigüen yo podré contar la valoración técnica del tema. Mi filosofía general es hacer como hicieron ustedes con el atentado terrorista, seguir, seguir”.

En la historia de Colombia figuran líderes políticos como usted que surgió del fervor popular, le hablo de Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán, pero fueron asesinados. ¿Temería por lo mismo?

“Un mensaje general a los terroristas que puedan estar pensando en atacarme es decirles que quiero permanecer vivo…es un poco creído decir esto, pero creo que matarme sería un despilfarro, como matar a cualquier ser humano”.

¿De qué manera podría manejar las relaciones internacionales con un país como Venezuela, que parece estar ejerciendo influencia en la campaña política interna?

“A partir del siete de agosto predominará una actitud de diplomacia y prudencia internacional…”.

¿Cómo podría haber diplomacia si el Gobierno vecino insiste en proteger a las Farc y seguirles cooperando?

“Me queda difícil responder porque no quiero perturbar lo que va a ser una nueva relación…uno espera que los vecinos no alberguen a los grupos terroristas, pero es la regla del oro: ‘No le hagas al otro lo que no quieras que te hagan a ti’”.

Sergio Fajardo, candidato a la Vicepresidencia de Mockus: “El respeto es un valor que se hará visible en nuestra relación”.

¿Confrontaría o dialogaría con las Farc?

“Deben dialogar con el Presidente Uribe les quedan mas de dos meses, pero es mas fácil dialogar con Uribe porque está entrenado en una filosofía de negociación, yo estoy entrenado en una filosofía de principios y para mí a alguien que dice que está fuera de la Constitución ¿qué le puedo responder? ‘Acójase a la Constitución de los colombianos’ y eso es salirse del chantaje del secuestro, los hemos maleducado y les corresponde dar los pasos para salir del hueco en el que se han metido”.

¿Por qué Fajardo sería su mejor Ministro de Educación?

“Que el Vicepresidente se dedique a la educación es una señal clara, los dos venimos de un oficio que es enseñar y si eso se hace bien, cantidad de cosas fluyen. Que él explique el modelo educación-región que tenemos”.

Sergio Fajardo: “La diferencia es que arrancamos con las fortalezas, capacidades y el potencial y pegado a eso, cual es el proyecto de ciencia y tecnología y e emprendimiento que le da salida a eso. Lo vamos a aplicar con todo el sistema educativo”.

¿Cuál sería la cátedra magistral para que un corrupto se vuelva legal?

“¿Qué es más grave robar recursos públicos o recursos privados? El público, porque está al servicio del bien común y beneficia a los más necesitados, eso tiene que ser interiorizado…hay cosas que son inaceptables y desviar los recursos públicos debería ser un inaceptable social”.

¿Cómo gobernaría con un Congreso acostumbrado a líos de corrupción para que no le bloqueen su mandato?

“En el fondo es entender que el Congreso tiene un poder y reconocerlo, pero buscar que ese poder sea ejercido. Ellos pueden introducir cambios en las leyes con argumentos y si los argumentos del congresista son fuertes se aceptan, esto será cero prebendas mil argumentos…la misma gente que a veces le jala a la gabela, es capaz de jalarle al argumento”.

Una de las principales críticas a este gobierno es que redujo la violencia en el campo, pero hay inseguridad en las ciudades y Bucaramanga no es una excepción, ¿qué haría su administración para atacar este problema?

“Debemos priorizar los delitos …hay cantidad de medidas desde mejorar la iluminación en los barrios hasta prevenir la drogadicción cuando se va transformando en distribución. Se necesita que haya muchas cosas que funcionen, la más importante son los consejos de seguridad quincenales o semanales, mapas, análisis de las estadísticas, Ley  Zanahoria, plan desarme, son decisiones obvias de gerencia si el día en que más gente muere por violencia es sábado por la noche, pues los policías no se deben ir a descansar ese día. Otra cosa, es que la educación en la ley es importante, jurídicamente debería decir en las leyes: publíquese, explíquese, compréndase y cúmplase. Yo no creo que la gente aprende con garrote, sino que aprende porque comprende”.

Esta semana el PIN se reunió para definir a quién le daría su apoyo, ¿usted lo recibiría?

“…¡No gracias!”.

¿Se imaginaron que este fenómeno de la ‘Ola Verde’ iba a ser así?

“Esto está funcionando de pura buena fe…lo que siento es una avalancha de confianza en que tenemos lados buenos y podemos sacar a flote lo mejor de cada uno”.

Sergio Fajardo: “Logramos lo más difícil en política y es que la gente haga un click y se le entre el virus del “sí se puede” y es lo que despertamos en este país. Creo que como vamos podemos ganar en la primera vuelta que es el reto que nos ponemos, aunque es difícil estamos logrando despertar algo que no para nadie. Como dijo Peñaloza, que cuando la suerte llegue nos encuentre trabajando”.

¿Por qué Santander debe votar por Mockus Presidente?

Sergio Fajardo: “Hace mucho tiempo se hablaba del triangulo de oro Bogotá-Cali-Medellín, pero eso volvió un rectángulo Bogotá-Cali-Medellín-Bucaramanga, porque Santander ha sido el lugar donde ha habido mayor evolución y es un punto de referencia para el país, como su educación pública que es una de las mejores, eso es una riqueza social muy grande…A Santander hay que hacerle vías, sería abrirle una puerta para que vuele con todas las fuerzas”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad