Economía colombiana está 'bien preparada' ante crisis griega, afirma ministro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Economía colombiana está 'bien preparada' ante crisis griega, afirma ministro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-07 14:10:04

Economía colombiana está "bien preparada" ante crisis griega, afirma ministro

Economía colombiana está 'bien preparada' ante crisis griega, afirma ministro

"Si bien en Colombia se ha registrado caída en la bolsa y mayor devaluación, la economía se encuentra bien preparada para enfrentar este choque y no presenta mayores preocupaciones por el momento", sostuvo Zuluaga en declaraciones a RCN Radio.

El ministro admitió que ha sido "una semana muy difícil para todos los mercados internacionales" a causa de la crisis griega, que está afectando sobre todo a países como España y Portugal.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) perdió ayer un 2,84%, arrastrada como el resto de mercados latinoamericanos por los números rojos de Wall Street, y el dólar ha vuelto a cotizarse en estos días por encima de los 2.000 pesos colombianos.

Zuluaga recordó que la devaluación del peso frente al dólar se está produciendo porque cuando la moneda "flota", como es el caso de Colombia, "recoge los choques externos".

Según varios analistas, la economía colombiana sí puede verse afectada si la crisis griega se complica y se transmite a otros países europeos.

"El peor escenario, que sería una cesación de pagos en Grecia, sería catastrófico, mucho peor de lo que se vivió durante la quiebra de Lehman Brothers. En este sentido, todo el mundo se afectaría", advirtió el analista Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets, al diario económico La República.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, dijo al mismo periódico que "se tiene la esperanza de que, al no ser Grecia un actor importante en el contexto mundial, sea algo temporal. Obviamente si esto se extiende sobre otras economías altamente endeudas de Europa, el impacto puede ser más serio".

Los miembros de la zona euro aportarán para rescatar a Grecia un total de 80.000 millones de euros en tres años (más de 100.000 millones de dólares), a los que se sumarán otros 30.000 millones de euros (38.000 millones de dólares) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad