Cuba recibe ayuda emergencia de Rusia y Espa√Īa y compromisos de Timor y China | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 23:14:56

Cuba recibe ayuda emergencia de Rusia y Espa√Īa y compromisos de Timor y China

Cuba ha recibido ayuda humanitaria de Rusia y Espa√Īa y compromisos de entrega de dinero de Timor Oriental y China para los damnificados y la recuperaci√≥n del pa√≠s de los millonarios da√Īos que ha dejado el hurac√°n "Gustav" tras su paso por la regi√≥n occidental de la isla.
Cuba recibe ayuda emergencia de Rusia y Espa√Īa y compromisos de Timor y China

El avi√≥n, fletado por la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo (AECID), traslad√≥ a la isla material higi√©nico, tiendas de campa√Īa, mosquiteros, dep√≥sitos de agua, generadores el√©ctricos y equipos de sanidad, informaron a Efe fuentes espa√Īolas.

Los primeros cargamentos de ayuda llegaron el jueves desde Rusia en dos aviones de un total de cuatro anunciados por el Gobierno de ese pa√≠s, con casas de campa√Īa, materiales de construcci√≥n, catres, frazadas, hierro y cables el√©ctricos.

Mosc√ļ har√° llegar hoy a la isla la segunda parte de un contingente de alrededor de 100 toneladas de material, que incluye 120 tiendas de campa√Īa con capacidad para 40 personas cada una, materiales de construcci√≥n, vidrio, cables, mantas y otros art√≠culos, informaron a Efe fuentes diplom√°ticas rusas.

El Gobierno de Timor Oriental, cuyo presidente, Jos√© Ramos Horta, realiza una visita oficial a la isla, ha anunciado que donar√° 500.000 d√≥lares (unos 350.000 euros) a Cuba para contribuir a resta√Īar el impacto del hurac√°n.

Igualmente, el Gobierno de China informó que donará 300.000 dólares a la isla para ayudar a su recuperación de los estragos y la Sociedad de la Cruz Roja de ese país también comunicó que entregará 50.000 dólares a su homóloga de la isla con igual fin.

El embajador mexicano en La Habana, Enrique Jiménez Remus, dijo el jueves a Efe que una comisión de técnicos de su país viajará a la isla en breve para ver las necesidades del país en los dos temas prioritarios para la asistencia: vivienda y electricidad.

La Iglesia Católica también se ha movilizado para enviar ayuda a los damnificados y el cardenal ha llamado a los fieles a donar alimentos, ropa y todo lo que puedan en una carta divulgada a través de las parroquias.

La agencia católica Cáritas-Cuba ya comenzó a llevar ayuda adquirida con sus fondos a la provincia occidental de Pinar del Río, dijo a Efe su directora, Maritza Sánchez.

También explicó que Cáritas gestiona con el Gobierno cubano la coordinación para canalizar los donativos ofrecidos por otras agencias católicas de Alemania y Estados Unidos.

"Gustav" azotó el pasado sábado las provincias del occidente de Cuba, especialmente la Isla de la Juventud y Pinar del Río, en forma de huracán de categoría cuatro y rachas de viento máximas de 340 kilómetros por hora.

De acuerdo a c√°lculos preliminares, hay unas 140.000 viviendas da√Īadas parcial o totalmente, alrededor de 550 escuelas, tambi√©n centros sanitarios y de servicios p√ļblicos, y miles de hect√°reas de cultivos quedaron destrozadas.

Adem√°s hay millares de toneladas de alimentos de reserva perdidas e importantes da√Īos en las redes el√©ctrica y telef√≥nica.

El ex presidente cubano Fidel Castro se√Īal√≥ en un art√≠culo publicado el mi√©rcoles que para paliar las necesidades m√°s elementales Cuba requiere 3.000 √≥ 4.000 millones de d√≥lares y necesitar√° al menos 1,5 millones de viviendas resistentes a ciclones.

La prensa local ha destacado los mensajes y ofrecimientos de ayuda de los presidentes de Venezuela, Hugo Ch√°vez, Colombia, √Ālvaro Uribe, y autoridades de gobierno y embajadores de Bolivia, Argentina, Brasil, M√©xico, Guatemala, Islas Caim√°n, Per√ļ y Santa Luc√≠a.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad