A finales de mayo, Greystar definiría continuidad del proyecto Angostura | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 12:00 pm

A finales de mayo, Greystar definiría continuidad del proyecto Angostura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-08 05:00:00

A finales de mayo, Greystar definiría continuidad del proyecto Angostura

De no ser aprobado el recurso de reposición que instauró la semana pasada la compañía Greystar ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el futuro del proyecto de explotación de oro y plata de Angosturas, en California, Santander, estaría en apuros.
A finales de mayo, Greystar definiría continuidad del proyecto Angostura

La empresa canadiense, a la que el Minambiente solicitó transformar el proyecto de explotación minera, para que sólo operara en territorios ubicados a menos de 3.200 metros sobre el nivel del mar, presentó un recurso de reposición ante el Ministerio, el pasado jueves 29 de marzo.

El gerente ambiental de Greystar, Leonardo Antonio Di Mare Pareja, aseguró que aplicar las nuevas regulaciones exigidas por el Ministerio implicaría tres años de retraso en el proyecto.

“Sería reducir el proyecto a menos de la mitad, sería difícil que el proyecto siguiera siendo viable”, aseguró Di Mare.

El ingeniero añadió que aunque no se ha decidido qué pasará con el proyecto si el Ministerio de Ambiente no retira la medida, una de las opciones que están considerando es no continuar con Angostura, lo que implicaría el fin de Greystar, pues este es el único proyecto activo que tiene la multinacional.

“Si solo explotamos el terreno por debajo de la cota, estaríamos perdiendo aproximadamente el 50% del área del yacimiento; estimamos que sería por lo menos el 75% o el 80% de las reservas”, explicó el funcionario.

Entre la última semana de mayo y la primera de junio, se conocerá la respuesta del Ministerio de Ambiente al recurso de reposición presentado por la Greystar.

PROTECCIÓN DE LOS PÁRAMOS

El artículo 3 de la Ley 1382 del 09 de febrero de 2010 prohíbe explícitamente la explotación minera en zona de páramo, como Santurbán, donde Greystar concentra su actividad minera.

En varias ocasiones, el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, Germán Augusto Figueroa, ha señalado el impacto de la explotación aurífera en la zona, sobre los ríos Suratá, Tona y Frío, que abastecen el acueducto.

No obstante, la empresa minera señala que los estudios técnicos que presentaron al Ministerio de Ambiente contemplan estrategias como la impermeabilización del suelo y el tratamiento de las aguas utilizadas durante la explotación para evitar afectar la cantidad y la calidad de agua de las fuentes hídricas que dependen de Santurbán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad