Ecopetrol modernizará la Refinería de Barrancabermeja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 23:50:29

Ecopetrol modernizará la Refinería de Barrancabermeja

Una multimillonaria inversión para la refinería de Barrancabermeja fue dada a conocer por el Presidente de Ecopetrol S.A., Javier Gutiérrez Pemberthy, durante la presentación de la conferencia titulada: Ecopetrol un año después, de lo público a lo privado, en desarrollo del V Congreso Petrolero, lo cual sin duda fue uno de los anuncios más importantes del evento.
Ecopetrol modernizará la Refinería de Barrancabermeja

En el Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, están incluidas las obras del Proyecto de Hidrotratamiento y la construcción de la planta de procesamiento de biodiesel que producirá 100 mil barriles diarios.

El plan incluye además el mejoramiento de los servicios industriales e inversiones en la planta.

La inyección de capital será de US$2.374 millones, lo que llevará a la compañía, según afirmó Pemberthy, a “una apuesta dura concentrando anualmente más de US$5.000 millones de utilidades de la refinería” y, de igual forma, la compañía entre sus inversiones realizará el Plan Maestro de Refinería para Cartagena y la implementación de una nueva política salarial.

Grandes inversiones en infraestructura

Según Pilar Adriana Contreras Gómez, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, para la consolidación del Clúster del Petróleo, “queda pendiente validar las propuestas estratégicas y fijar las pautas de acción con las que se trabajará conjuntamente”.

Además de los beneficios en consolidación estratégica de las compañías de la industria petrolera, el municipio tendrá que asumir fuertes cambios, resultados del estudio de competitividad que adelantó dicha entidad, en asocio a la Universidad de los Andes, entre los que se encuentran el mejoramiento de la malla vial, la reorganización urgente del Plan de Ordenamiento Territorial, la política de seguridad para los inversionistas, el funcionamiento del Puerto Multimodal Galán, que será un puerto internacional de carga.

De igual forma, el gobernador Horacio Serpa Uribe, afirmó que “tenemos que hacer realidad la vía que comunica Rancho Camacho sobre el puente del Río Magdalena”.

Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol, expresó enérgicamente que, “no nos digamos mentiras, región que no sea moderna en infraestructura no es competitiva”.

La educación será el punto de partida

En reiteradas ocasiones tanto el Gobernador, como el Presidente de Ecopetrol, reiteraron, durante la instalación del congreso, el hecho de que el Puerto Petrolero deberá fortalecer su oferta educativa, por ello, dijeron, se ha hablado de la idea de construir una Institución de Servicios Petroleros en Barrancabermeja y para ello el próximo año entrará a funcionar en el municipio una sede de las Unidades Tecnológicas de Santander, centrada en capacitar personal para la industria petrolera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad