Rosales pide adecuar redes para evitar contaminación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 11:29 am

Rosales pide adecuar redes para evitar contaminación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-08 05:00:00

Rosales pide adecuar redes para evitar contaminación

La quebrada La Calavera que atraviesa el sector Los Rosales y otros cinco barrios florideños, se convirtió en foco de contaminación, según la comunidad, por dos razones: el uso indebido de la cañada por personas que arrojan desechos y escombro y lo que sería el vertimiento de aguas residuales.
Rosales pide adecuar redes para evitar contaminación

Los argumentos que tienen los habitantes de Los Rosales para demostrar que a la quebrada caen aguas negras son los fuertes olores y el color del agua, diferente a cuando está contaminada sólo por basuras.

Hace unas semanas Empas visitó el lugar y confirmó el alto grado de suciedad en las aguas, según la entidad por el taponamiento de alcantarillas causado por los desechos que arroja la ciudadanía. Sin embargo, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Rosales, Luis Hernández Rey, manifestó que tienen indicios de que casas y negocios de la zona alta arrojan las aguas, y considera que Empas es la entidad que deberá verificar el asunto.

“Empas nos visitó, tomó nota, pero no es suficiente, requerimos de que miren por qué huele mal, por qué pasan aguas negras por la quebrada. Se cree que son de la parte de arriba, donde construyeron nuevos negocios, en la zona rosa. Pero para saber bien lo que sucede la empresa debe hacer la visita”, especificó el líder comunal.

Por otro lado, considera que el vertimiento no se debe a la falta conexión de redes de alcantarillado en los negocios y viviendas, sino a la insuficiencia del colector de aguas, teniendo en cuenta que la construcción de vivienda aumentó en el lugar pero no se ha modificado o ampliado la red.

Ante la situación, el líder espera que técnicos e ingenieros de la Empresa de Alcantarillado puedan demostrar, “que es necesario un colector más amplio, porque creemos que podría ser eso. O si no que se demuestre qué sucede con las aguas que bajan por la quebrada”, aseveró el dirigente comunal.


Campaña de limpieza

El Presidente de a Junta de Los Rosales reconoció que personas del sector y de lugares aledaños se encargan de botar basura en La Calavera, donde se han encontrado hasta muebles y colchones.

Ante la situación, indicó el líder, hace cerca de seis meses entregaron puerta a puerta volantes en los que se explica las consecuencias de contaminar los recursos naturales, pues las empresas públicas en varias ocasiones han realizado limpiezas, pero a los pocos días se ven los resultados de lo que consideran “falta de cultura ciudadana”.

También como dirigente de toda la comunidad, dio a conocer a la población, de manera general, la normatividad del ‘comparendo’ ambiental.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad