Sumergen cúpula para sellar fuga de petróleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-08 05:00:00

Sumergen cúpula para sellar fuga de petróleo

Una enorme cúpula fue sumergida ayer para tratar de contener la fuga de petróleo de una plataforma hundida en el Golfo de México, mientras la empresa británica BP, dueña de la instalación, busca mantener la mancha lejos de la costa estadounidense.
Sumergen cúpula para sellar fuga de petróleo

En una operación sin precedentes, la cámara de cerca de 100 toneladas fue sumergida lentamente a 1.500 metros de profundidad.

“La cúpula está actualmente a unos 60 metros del fondo y será puesta sobre la fuga”, dijo Doug Suttles, vocero de BP en una conferencia de prensa.

Una vez se logré esto los técnicos esperan empezar a bombear el crudo hacia un buque en los próximos dos días.

“Esta es una estructura muy grande y debe ser colocada de manera muy precisa con la grúa que está ubicada a 1.500 metros de la fuga”, agregó.

La estructura de concreto, una cámara rectangular blanca con techo en forma de domo de cinco pisos de alto, descendía a unos 150 metros por hora, dijo el representante de BP John Curry.


Controles

* Las autoridades de EU  intensificaron los controles de calidad del agua, el aire y los suministros de pescado y marisco tras la llegada a tierra del derrame del Golfo de México, que amenaza el frágil ecosistema de la zona.

* La Agencia de Protección Medioambiental ha lanzado un sistema de vigilancia para controlar la calidad del aire ante el temor a que las quemas de crudo perjudiquen a las personas con enfermedades respiratorias.

Impacto ecológico

* Se teme que la flora y la fauna ya hayan sido afectadas en una región con tortugas, arrecifes de coral y el 40% de los pantanos estadounidenses, esenciales para el desove de peces, camarones y cangrejos e importante parada para las aves migratorias.

* El derrame de petróleo en el Golfo de México tendrá un impacto ecológico “significativo”, independientemente de que pueda contenerse, dijo Bob Perciasepe, alto funcionario de la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense, EPA.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad