Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Los ajustes en la lucha antidrogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-08 05:00:00

Los ajustes en la lucha antidrogas

Los ajustes en la lucha antidrogas

La información proporcionada a la prensa señala que ello se decidió luego de una reunión sostenida en E.U. entre altos funcionarios de la DEA, el FBI, la CIA, el Departamento de Estado y el director de la Policía Nacional de Colombia.

La noticia no ha sido suficientemente decantada pero tiene varias aristas que es prudente comentar. La primera de ellas es que durante más de 20 años analistas, científicos, periodistas, académicos, dirigentes políticos y económistas de nuestro país habían resaltado que nuestras autoridades habían relegado a un segundo plano la lucha contra el tráfico y consumo interno y que ello era un error inmenso, pues cada día que se dejaba de actuar beneficiaba a los traficantes de droga, quienes ganaban espacio y cimentaban sólidamente sus redes de distribución. De contera, al no reprimir suficientemente este frente y no adelantar una profunda campaña preventiva, se dejaba que más colombianos cayeran en esa inmensa maldición que es la drogadicción. Pero tales argumentos y solicitudes fueron vanas durante tiempo precioso.

Hoy ya hay mucho campo y tiempo perdido, difícil de recuperar y dar un giro tan definitivo en la lucha contra las drogas tomará tiempo, reingeniería y dinero.

El consumo de drogas en el país es muy alto y ha invadido todas las clases sociales y segmentos económicos. Las redes de distribución son ya complejas y sofisticadas urdimbres difíciles de penetrar y erradicar.

Las autoridades colombianas durante más de un cuarto de siglo enfilaron todas sus baterías en la dirección que señalaron los funcionarios norteamericanos y actuaron acorde con sus solicitudes. Solo ahora, cuando la política en tal frente desplegada por la administración estadounidense gira hacia otros frentes, las autoridades colombianas deciden dedicar todos sus esfuerzos a sanar lo que ocurre a nivel doméstico, de fronteras para adentro.

No quieren estas cavilaciones decir que se deje de cooperar con las autoridades del país del norte, lo que se resalta es que como lo está haciendo la Corte Suprema de Justicia en materia de extradiciones, los criminales primero deben rendir cuentas de los delitos cometidos en Colombia contra los colombianos y luego si ser remitidos a otros países a responder por delitos que tengan la dimensión que tuvieren son ellas inferiores a las que tienen los cometidos contra nuestros conciudadanos.

Debemos esperar que se den a conocer las medidas que se tomen para frenar un tráfico que está desbordado, el interno. Ojalá se actúe sin consideración contra tan sucio delito.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad