Cae millonario cargamento de contrabando | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Cae millonario cargamento de contrabando | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-08 15:21:24

Cae millonario cargamento de contrabando

Cae millonario cargamento de contrabando

La semana pasada uno de los informantes les avisó de la llegada de un barco con un embarque de contrabando. Al realizar una revisión en sus sistemas descubrieron varias irrregularidades en una carga que traía un barco de banderas de Liberia, que había llegado procedente de Panamá.

En seis contenedores, los uniformados encontraron 120 toneladas de licores, cigarrillos, ropa, calzado, juguetes y lociones, avaluados en $29.350 millones.

La carga había sido descargada el jueves pasado del barco Antje Shulte, de bandera liberiana, que había zarpado de Panamá el pasado 26 de abril.

“Es la más importación incautación de contrabando en los últimos años en Colombia, por varios factores, el número de contenedores, su valor superior a los 15 millones de dólares y la variedad de productos que pretendían ingresar al país de manera fraudulenta”, precisó el coronel Mario Torres, comandante de la Policía Fiscal Aduanera.

En la variedad de productos se encuentran textiles, licores extranjeros, cigarrillos de todas las marca, lujosa perfumería, tenis, equipos de oficina, cervezas, bebidas energizantes, bolsas y carteras, entre otros.

“Estos artículos, que venían consignados a las empresas importaciones Glasgow Ltda y Helsinki Ltda., con sedes en Cali y Pereira, están representados por reconocidas marcas de multinacionales cuya compra en el mercado legal sólo corresponde a personas con poder adquisitivo importante”, precisó el alto oficial.

En Pereira el año pasado ya le habían quitado una cargamento de contrabando, avaluado en cuatro mil millones de pesos.

Torres explicó que los contrabandistas habían declarado una mercancía diferente a las que encontraron en los contenedores.

Según la investigación, los productos iban a ser comercializados en Cali, Medellín y Bogotá. “Estas bandas tienen un grupo que se encarga de distribuir la mercancía en esas ciudades, ya sea con vendedores ambulantes o en locales de centros comerciales como los Sanandresitos”, agregó el oficial.

Empresas de fachada
En los seguimiento que la Policía Fiscal y Aduanera realizó a la banda de contrabandistas descubrió que en los documentos de una de las empresas comercializadoras éstas tenía direcciones, teléfonos y cédulas falsas. Además, uno de los propietarios, según la investigación, era un desempleado.

La Policía reveló que están detrás de la banda, que tiene tentáculos en varias ciudades del país, entre ellas Cali. “Ya tenemos identificada la organización”, reveló el coronel Torres.

La investigación es liderada por una fiscalía especializada de la Unidad de Lavado de Activos en Bogotá.

Los elementos decomisados también fueron dejados a disposición de esta Fiscalía.

Las cifras
46 mil millones de pesos ha incautado este año la Dian6.200 millones de pesos es el avalúo de las mercancías halladas en sólo uno de los contenedores.

Hallan aguardiente  
En el decomiso se encontraron 5.960 botellas de aguardiente Antioqueño.

- “Este es un asunto que venimos trabajando con la Fabrica Licores de Antioquia y la Fiscalía”, dijo el comandante de la Policía Fiscal.

- Explicó que el sistema consiste en exportar licores, aprovechando las rebajas en los costos para luego reimportalas con menor costo al mercado iterno colombiano, lo que también es conocido como un “domping”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad