Parlamento de Ecuador investiga muerte de 3 personas en frontera con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-19 16:06:54

Parlamento de Ecuador investiga muerte de 3 personas en frontera con Colombia

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador inició una investigación sobre la muerte en enero pasado de tres personas en la frontera con Colombia, durante una operación de militares ecuatorianos, que dijeron que los fallecidos pertenecían a la guerrilla de las Farc, informaron hoy sábado fuentes legislativas.
Parlamento de Ecuador investiga muerte de 3 personas en frontera con Colombia

El legislador Tomás Cevallos, en declaraciones recogidas por el portal informativo Confirmado, indicó que la comisión visitó hoy la zona donde se produjo el incidente para verificar las denuncias de familiares de los fallecidos, que niegan que los tres personas muertas fueran guerrilleros.

"La visita es para constatar y ver qué fue lo que pasó realmente (...) Recoger versiones de la ciudadanía" sobre el caso, dijo Cevallos.

El pasado 19 de enero, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron de que la víspera se había producido un enfrentamiento con hombres armados en el río Opuno, en la provincia de Sucumbíos, a unos 200 kilómetros del río San Miguel, límite fronterizo entre Ecuador y Colombia.

Esa operaci√≥n form√≥ parte del plan "Septentri√≥n 1", realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta n√ļmero 1 Norte, de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, para vigilar la frontera.

Seg√ļn las fuentes castrenses, el incidente se produjo cuando una patrulla de reconocimiento se encontr√≥ con una embarcaci√≥n "que llevaba a bordo elementos ilegalmente armados, a quienes se orden√≥ detenerse" y, por contra, presuntamente abrieron fuego contra los soldados.

El Ej√©rcito ecuatoriano se√Īal√≥ que, aparentemente, los fallecidos eran miembros de las Farc, aunque sus familiares lo negaron y se√Īalaron que eran campesinos de la zona.

La comisión legislativa, que recibió las denuncias de los familiares, acudió al lugar para recabar información del fiscal que lleva el caso, así como de los habitantes del lugar.

"Vamos a ver el tema de la violación de los derechos humanos en la frontera, el asesinato de los campesinos en el río San Miguel y otras denuncias" de los familiares, indicó el legislador Cevallos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad