Una versión de largo alcance | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-09 05:00:00

Una versión de largo alcance

Ubuntu es sólo una entre muchas distribuciones de Linux que pueden adquirirse de forma completamente gratuita. Algunos de estos sistemas operativos han mejorado progresivamente no sólo en sus características y desempeño, áreas en las que compiten directamente con opciones como Windows o Mac OS X, sino en su capacidad para convencer al público de conocerlos, y quizá decidir que vale la pena utilizarlos con frecuencia.
Una versión de largo alcance

Pero esta semana fue lanzada una versión especialmente atractiva de Ubuntu, a la que sus desarrolladores darán soporte durante los próximos tres años.

¿Qué tan largo puede ser largo?

Cada dos años la comunidad de desarrolladores de Ubuntu lanza una versión de su sistema operativo que recibirá soporte durante un periodo mucho mayor al de otros lanzamientos. La versión 10.04 es una de esas grandes apuestas de sus desarrolladores y Canonical, empresa que patrocina el software y promueve su utilización.

Con por lo menos tres años de actualizaciones para mejorar su rendimiento y seguridad, esta versión de Ubuntu resulta especialmente atractiva para toda clase de usuarios y empresas que prefieren utilizar una misma versión de su sistema operativo por varios años.

Así, aunque su soporte extendido no es la única característica que hace atractivo a este lanzamiento, podría provocar un aumento de interés en el sistema operativo, que a pesar de contar con alrededor del 50% de la cuota de mercado dentro de las distribuciones de Linux es utilizado en menos del 1% de los ordenadores del mundo.

Tres años son una cantidad moderada en comparación con el tiempo que Microsoft ha dado soporte a sistemas operativos como Windows 2000 o XP, pero los desarrolladores de Ubuntu confían en que sus versiones futuras generen una migración de sus usuarios a esas plataformas, más modernas y seguras.

Un predador bastante sociable

En español, el nombre de la última versión de Ubuntu es Lince Lúcido. La comunidad eligió al felino como símbolo para este lanzamiento por ser un predador de mente clara, pero desde su instalación el sistema incluye herramientas como MeMenu, que integran servicios de mensajería que van desde protocolos tan pretéritos como IRC hasta las nuevas redes sociales como Facebook y Twitter.

El estilo por defecto e Ubuntu 10.04 es mucho más moderno, aunque mucho más oscuro que el de versiones anteriores del sistema operativo, y los botones para controlar las ventanas están ubicados al lado izquierdo. Varios videos que enseñan a cambiarlos de posición pueden encontrarse en la Red.

Menos alentador es el pronóstico que ha hecho el sitio Phoronix, especializado en hacer pruebas de rendimiento a diferentes distribuciones de Linux, que esta semana ha revelado que el Lince podría tener un gusto especial por la batería de los ordenadores portátiles.

Pruebas realizadas por el sitio en un Eee Pc 1201N de Asus y un ThinkPad T61 de Lenovo demostraron que con o sin tarjetas gráficas Ubuntu 10.04 consumía más batería que Windows 7, que también obtuvo mejores resultados en la prueba de rendimiento gráfico sin tarjeta aceleradora.

“En la prueba con tarjetas Nvidia GeForce 9800 GTX la última versión de Ubuntu derrotó a Windows 7 por un margen significativo”, reportó Phoronix.

Música desde cualquier rincón del mundo

Dos de las características más atractivas de la nueva versión de Ubuntu son su Centro de Software, y su tienda de música.

Como herramienta el Centro de Software promete simplificar el proceso de instalación y  administración de programas, facilitándolo para usuarios no experimentados y en algunos casos reemplazando la línea de comandos para aquellos con más más conocimiento técnico.

Las primeras versiones de prueba de la tienda de música del sistema presentaron algunos problemas para sus usuarios fuera de Norteamérica o Europa, y aunque el sistema todavía se encuentra en periodo de prueba, usuarios de cualquier lugar del mundo deberían estar habilitados para comprar música a través de MusicStore.

Entre otras características nuevas del sistema está su nueva interfase de instalación, quizá la más sencilla hasta el momento, que facilita el proceso tanto si se hace desde cero en una partición vacía o si está actualizándose una versión anterior del sistema operativo.

Tiempos muy cortos de inicio y una considerable facilidad de uso hacen de este uno de Ubuntu de los lanzamientos más apropiados para explorar este sabor particular de Linux.

¿Estará Linux en los smartbooks?

En el terreno de los Smarbooks, cuyas fronteras son todavía imprecisas, el rival no es Windows sino Android.

Ingenieros de Google concibieron este sistema operativo móvil y desarrollaron su primera versión, pero ahora son decenas las empresas que colaboran en el proyecto, que ya ha visto sus primeros frutos en el mercado de la telefonía móvil, donde cada vez más dispositivos utilizan Android.

En lugar del proverbial coloso que representa Microsoft en el área de los ordenadores portátiles y de escritorio, las comunidades de desarrolladores de Ubuntu y otras distribuciones de Linux medirán fuerzas con la Alianza para la Apertura de los dispositivos Móviles, entre cuyos miembros se encuentran Qualcom, los creadores de la tecnología de conexión a internet móvil 3G y probables dueños de la patente para su evolución, los fabricantes de chips Intel y ARM, los fabricantes Asus, HTC, LG, Motorola, Samsung, Sony Ericsson y Toshiba, y el fabricante de unidades de aceleración gráfica Nvidia.

Los ganadores de esta contienda podrían conquistar el mercado de esos pequeños y livianos dispositivos que mezclarán las características más atractivas de los teléfonos inteligentes, como su funcionamiento constante y su conexión móvil a Internet con las dimensiones y la potencia de los ordenadores portátiles, y que hasta ahora han recibido el nombre de Smartbooks.

Android, por supuesto, tiene la limitación de haber sido diseñado para teléfonos móviles antes que para dispositivos con estas características. Además, un nuevo jugador podría resultar igualmente o más atractivo para los futuros fabricantes de Smartbooks: Chome, un sistema operativo que Google presentará dentro de pocos meses.

La suerte para los desarrolladores de las distintas distribuciones de Linux es incierta. Y aún si se toma en cuenta que tanto Android como Chrome OS son fundamentalmente variaciones de Linux, queda por ver con qué productos competirán empresas como Apple y Microsoft en la arena de los Smartbooks.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad