Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:27 am

Periodistas mentirosos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-09 05:00:00

Periodistas mentirosos

¬ďQuiero que crean que yo fui un buen periodista, una buena persona. Quiero que amen la historia as√≠ podr√°n amarme¬Ē, afirm√≥ Stephen Glass, un reportero de la revista New Republic en una entrevista para el noticiero 60 minutos de la cadena CBS. Glass hab√≠a agrandado varios de sus art√≠culos y en algunos hab√≠a inventado citas y plagiado textos. A pesar de la verg√ľenza al ser descubierto, el periodista supo capitalizar su historia e incluso se film√≥ una pel√≠cula con ella: ¬ďShattered Glass¬Ē. Muchos como √©l han inventado reportajes para alcanzar la fama.
Periodistas mentirosos

Viernes 23 de abril: la cadena espa√Īola Cuatro emite su programa REC, una nueva propuesta de reportajes que busca ¬ďanalizar rigurosamente¬Ē la actualidad nacional y mundial. El primer reportaje de REC result√≥ ser ¬ďBaby Sicarios¬Ē, en el que varios ni√Īos narran su situaci√≥n como asesinos a sueldo en Pereira y Dos Quebradas, Risaralda.

¬ďMatan por $150 mil¬Ē, afirma el periodista espa√Īol David Beriain, encargado de buscar los testimonios. Tan pronto el documental subi√≥ a Youtube, la pol√©mica estall√≥ en Colombia. La Alcald√≠a de Pereira y la periodista de Une Televisi√≥n, Ana Mar√≠a Villegas, realizaron una investigaci√≥n que determin√≥ que ninguno de los ni√Īos entrevistados fue sicario. Tres de ellos, recluidos en el Centro de Reeducaci√≥n Marceliano Ossa, fueron acusados de hurto agravado, extorsi√≥n y complicidad en homicidio, por lo cual no parece posible su historia de asesinatos. La periodista asegura que les pagaron y les ofrecieron trabajo en el exterior para que fantasearan sus testimonios.

Sin embargo, directivos del canal espa√Īol como Juan Pedro Valent√≠n y Daniel Gavela, salieron a defender a su periodista. Aseguran que el esc√°ndalo no es m√°s que una lucha de poderes ¬ďque quieren desprestigiar¬Ē al reportaje y al periodista.

Aunque no se ha dicho la √ļltima palabra sobre el tema ni se ha determinado si el periodista minti√≥ o no, es claro que algunos reporteros llevan la fantas√≠a de sus cerebros a los medios en los cuales trabajan.

En Estados Unidos y Colombia, varios periodistas han hecho de todo: imaginado, plagiado y pagado para alcanzar la notoriedad con sus reportajes.

Lo peor de todo es que a pesar de ser descubiertos, estos comunicadores capitalizaron su momento de fama y llegaron a convertir sus mentiras en una excelente fuente de dinero. Incluso han llevado sus historias al cine. Vanguardia Liberal presenta algunos casos de periodismo y fantasía.

La mentira de Jimmy

El reportaje es escalofriante: un ni√Īo afrodescendiente de apenas ocho a√Īos, en Washington, EU, es inyectado con hero√≠na todos los d√≠as por su padrastro, en medio de traficantes de drogas que entran a la casa donde vive con su madre adicta. Como para quedarse con la boca abierta. Y a√ļn m√°s impacto caus√≥ este reportaje al a√Īo siguiente, cuando se supo que su redactora, Janet Cooke, lo hab√≠a inventado todo. No hab√≠a ning√ļn Jimmy, ning√ļn padrastro abusador, ninguna inyecci√≥n de hero√≠na, ninguna madre adicta. La periodista, que por este reportaje gan√≥ el premio m√°s importante del mundo en el √°rea, el Pulitzer, confes√≥ su verdad y con ¬ďel rabo entre las piernas¬Ē tuvo que devolver el codiciado galard√≥n. ¬†

Cuando la interrogaron, tiempo despu√©s de haber publicado el texto, Janet dijo que sus editores le hab√≠an encargado conseguir esta historia. Al llegar al lugar y ver que no hab√≠a ning√ļn ni√Īo que contara su testimonio, decidi√≥ fabricarlo. ¬ďEstaba desesperada (¬Ö). Hab√≠a mucha presi√≥n sobre m√≠¬Ē, afirm√≥ a varios programas de televisi√≥n donde fue entrevistada.

A finales de los a√Īos setenta y principio de los ochenta, Janet Cooke ingres√≥ al Washington Post. El escritor y periodista Miguel √Āngel Armas, afirma que la periodista ten√≠a una hoja de vida espectacular. El peri√≥dico, por su parte, ten√≠a la necesidad de contratar afrodescendientes y mujeres. Janet fue la elegida. Ella llenaba las dos necesidades, se√Īala Armas en la revista Raz√≥n y Palabra.

Cooke escribió en su currículo, además de otras mentiras como la de haberse graduado con Cum Lauden, que estudió en la famosa universidad La Sorbona de París y que hablaba cuatro idiomas. Apenas hablaba inglés, se supo después. Eso sí, escribía muy bien, era linda y elegante.

El 28 de septiembre de 1980 se public√≥ ¬ďEl mundo de Jimmy¬Ē y un a√Īo despu√©s en 1981, recibi√≥ el premio Pulitzer y Janet ascendi√≥ en el peri√≥dico.
Pero semejante historia despert√≥ las alertas en la polic√≠a de Washington, que empez√≥ la b√ļsqueda de Jimmy. No apareci√≥. Incluso los maestros buscaban ni√Īos con las caracter√≠sticas se√Īaladas por Cooke en su texto, pero no hab√≠a tal por ninguna parte. Mientras tanto, Benjam√≠n Bradlee, su editor, sosten√≠a la historia de su reportera porque √©sta hab√≠a recibido amenazas de los traficantes involucrados en el texto y porque le hab√≠an contado la historia con la condici√≥n de no revelar sus fuentes. Eso dijo ella.

Bradlee decidió investigar a Cooke y claro, el currículo mentiroso fue el primero en caer.

Cooke le siguió. Tres días después, el propio Bradlee devolvió el Pulitzer y publicó la verdad en primera página del Washington Post. La historia, que Gabriel García Márquez consideró merecedora de un premio Nóbel, todavía se puede encontrar en los archivos con la advertencia de los editores de que no es otra cosa que ficción. En cuanto a Janet… parece que la vida la trató bien al final. Concedió algunas entrevistas a canales televisivos y, como un golpe de suerte, se casó con un diplomático que se la llevó a vivir, de hecho, a París. Un estudio de cine le ofreció un millón y medio de dólares por los derechos para una película, que no llegó a ser exhibida.

El soldado que nunca existió

Colombia tampoco se libra de los mentirosos. En 1997, Camilo Higuera, un joven reportero de Notinet y disc√≠pulo de Yamid Amat, present√≥ en este noticiero radial una entrevista con uno de los 70 soldados que en ese momento estaban secuestrados por las Farc en San Vicente del Cagu√°n, seg√ļn la p√°gina web ¬ďSala de Prensa¬Ē en su edici√≥n n√ļmero 56 de junio de 2003.

Seg√ļn el diario El Tiempo, en su edici√≥n del 20 de mayo de 1997,¬† la falta de sonido ambiente en la grabaci√≥n sembr√≥ un manto de duda, que se extendi√≥ cuando la mam√° del supuesto soldado llam√≥ para decir que la voz de la grabaci√≥n no era la de su hijo. Ante la evidencia, el propio Amat le pidi√≥ a Rafael Pardo Rueda, ex ministro de Defensa, que investigara. Sin embargo, Higuera no fue el peor librado de la situaci√≥n. Fue el p√°rroco de San Vicente del Cagu√°n, Rogelio Valencia, quien le ayud√≥ a conseguir los contactos, el que termin√≥ capoteando las preguntas con respecto al reportaje.

El párroco no había querido colaborarle al principio, pero el periodista insistió y finalmente le consiguió algunos en La Palma, Cundinamarca. Al periodista lo vieron rondando en El Caguán y cuando emitió su entrevista, el párroco se mostró satisfecho. Una vez envuelto en el escándalo, El Tiempo informó que Higuera les describió a unos colegas el aspecto físico del soldado pero cuando le pidieron que lo identificara en fotos, se rajó.

El soldado llamado Juan Carlos no era el que Higuera se√Īalaba en la foto. El periodista termin√≥ hundido cuando un informante de las Farc se√Īal√≥ a Reuters que nunca se produjo la entrevista y que el testimonio presentado por Higuera no era otra cosa que un montaje. Pocos momentos despu√©s de difundido dicho comunicado, Higuera se march√≥ de San Vicente del Cagu√°n.

La foto del francotirador

En 2002, en un momento que mantuvo en vilo a la sociedad estadounidense, el periodista de The New York Times, Jayson Blair decidi√≥ quedarse en su casa e inventar los acontecimientos desde all√≠. Mientras John Allen Muhammad, conocido como el francotirador de Washington, acaba con la vida de 10 personas, Jayson Blair tomaba las fotos y citas escritas por periodistas de otros medios de comunicaci√≥n para redactar sus textos, en los cuales afirmaba haber estado en el lugar. Describ√≠a detalles de fotograf√≠as ya publicadas para hacer creer al p√ļblico y a sus editores que hab√≠a estado all√≠. As√≠ se mantuvo por seis meses.

¬ďUs√≥ estas t√©cnicas para hacer una falsa escritura cargada de momentos emotivos de la historia reciente, desde el francotirador de Washington al drama de las familias afligidas que soportaban la muerte de un ser querido en Iraq¬Ē, explica el diario, que dedic√≥ su primera p√°gina para mostrar la investigaci√≥n que descubri√≥ a Blair. Como en otro caso conocido, los compa√Īeros de Blair empezaron a dudar y se desencaden√≥ la investigaci√≥n.

M√°s de ocho art√≠culos no eran otra cosa que invenciones. En el blog ¬ď4 por el fondo¬Ē, que se especializa en actualidad period√≠stica, se afirma que Blair ten√≠a problemas con el alcohol y la coca√≠na. El periodista le dijo al peri√≥dico dominical The Observer, que su editor, Howell Raines, ejerc√≠a una fuerte presi√≥n sobre los reporteros para obtener una nota. Sin embargo, lo que realmente lo delat√≥ fueron sus cuentas de gastos, donde figuraban cenas en Nueva York mientras sus reportajes se realizaban en otras partes.

¬°ESTABA VIVA!

En el a√Īo 2000, Jack Kelley, un reportero del diario con mayor circulaci√≥n para la √©poca en Estados Unidos y el √ļnico de tiraje nacional, US Today, escribi√≥ un espectacular reportaje en el que contaba c√≥mo hab√≠a visto a una inmigrante cubana morir ahogada en una balsa mientras trataba de huir de Cuba. Para reforzar su historia, Kelley tom√≥ una foto a la joven, que momentos despu√©s muri√≥ debido a la arrogancia del mar ¬ďque estuvo salvaje dicha noche¬Ē. En el reportaje, Kelley describ√≠a el mal tiempo, la bah√≠a y la forma como el mar se hab√≠a tragado a la infortunada mujer. Para 2004, Jack hab√≠a sido nominado cinco veces al Pulitzer, hab√≠a sostenido una entrevista con la hija de un jeque √°rabe e incluso hab√≠a visto a un joven palestino hacerse explotar en un restaurante israel√≠.

Ese mismo a√Īo se descubri√≥ que todo fue falso. ¬ŅC√≥mo? Aunque sus reportajes eran tan espectaculares que causaban escepticismo entre sus colegas, Howard Kurtz del US Today, se√Īal√≥ que Jack, quien trabaj√≥ durante 21 a√Īos en el peri√≥dico, era un reportero estrella, que se lanzaba desde un paraca√≠das a cada zona de guerra que visitaba. No parec√≠a posible dudar, a pesar de que Jack escribi√≥ que ¬ďen 1997 presenci√≥ c√≥mo un estudiante paquistan√≠ amenazaba con atentar contra la Torre Sears¬Ē y ¬ďpas√≥ una noche con terroristas egipcios en 1997¬Ē, seg√ļn se√Īal√≥ el diario El Mundo.

La web El Pulso del Periodismo, se√Īala que desde hace alg√ļn tiempo sus compa√Īeros dudaban de sus reportajes pero s√≥lo hasta 2004 sus editores se decidieron a investigar. Los interrogatorios comenzaron. Para tratar de encubrirse, Jack le pidi√≥ a un amigo, seg√ļn afirman varios medios virtuales, que se hiciera pasar por fuente de uno de sus textos. Lo descubrieron. El US Today sigui√≥ investigando y finalmente la falsedad se demostr√≥ poco tiempo despu√©s, cuando la inmigrante ahogada apareci√≥ vivita y coleando en una casita de Miami con su esposo. Algunos meses despu√©s, Tom Squitieri, tambi√©n del US Today, renunci√≥ cuando se descubri√≥ que hab√≠a inventado varias noticias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad