S√°b Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

La ceniza vuelve a complicar el tráfico aéreo en Europa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-09 05:00:00

La ceniza vuelve a complicar el tráfico aéreo en Europa

La ceniza del volcán islandés Eyjafjallajokull ha vuelto a perturbar el tráfico aéreo en Europa, con el cierre de numerosos aeropuertos en el sur del continente e importantes retrasos en los vuelos transatlánticos, una situación que continuará en algunas zonas.
La ceniza vuelve a complicar el tráfico aéreo en Europa

El norte de Espa√Īa y de Portugal han sido las zonas m√°s afectadas por la nube volc√°nica, que ha provocado el cierre de m√°s de una veintena de aeropuertos y, por tanto, la cancelaci√≥n de numerosos vuelos.

Las autoridades responsables del tr√°fico a√©reo en Espa√Īa conf√≠an en reabrir al menos una parte de esos aer√≥dromos durante las pr√≥ximas horas, entre ellos el de Barcelona donde se han tenido que cancelar 226 vuelos.

Prevén mejora

A lo largo de hoy los expertos europeos prevén que los problemas se desplacen también hacia el norte de Francia, Italia, Suiza y el sur de Alemania.

No descartan, por ello, el cierre de los aeropuertos de París y de otras capitales europeas, que podrían hacer revivir el caos aéreo vivido hace tres semanas, cuando las primeras nubes llegaron a la Unión Europea procedentes de Islandia.

Por el norte, la ceniza podr√≠a volver a afectar a parte de Irlanda y el Reino Unido, seg√ļn mapas de previsiones difundidos por Eurocontrol.

Veinte aeropuertos espa√Īoles

Madrid, EFE

Una veintena de aeropuertos espa√Īoles, distribuidos en el norte de la pen√≠nsula Ib√©rica, entre ellos el de Barcelona-El Prat, permanecen cerrados por la nube de ceniza del volc√°n island√©s Eyjafjalla, que cubre parte del espacio a√©reo espa√Īol.

La decisi√≥n, que sigue la recomendaci√≥n de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegaci√≥n A√©rea, Eurocontrol, la adopt√≥ el ministro espa√Īol de Fomento, Jos√© Blanco, con la ¬ďprioridad absoluta¬Ē de garantizar la seguridad de los pasajeros.

El ministro expresó estas medidas en rueda de prensa al terminar la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos.

Esta instituci√≥n fue creada ayer para seguir los efectos de la nube volc√°nica, que en las √ļltimas semanas borde√≥ la costa cant√°brica hasta que los vientos la empujaron hacia la pen√≠nsula.

La nube, que limita la visibilidad y puede poner en riesgo la navegaci√≥n a√©rea, provoc√≥ el cierre del aeropuerto de Santiago de Compostela e impidi√≥ que se abrieran los de Vigo, La Coru√Īa, Asturias, Santander, Le√≥n, Burgos, Valladolid y Salamanca, en la mitad norte de Espa√Īa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad