Publicidad
Vie Mayo 26 2017
24ºC
Actualizado 09:39 am

La ceniza vuelve a complicar el tráfico aéreo en Europa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-09 05:00:00

La ceniza vuelve a complicar el tráfico aéreo en Europa

La ceniza del volcán islandés Eyjafjallajokull ha vuelto a perturbar el tráfico aéreo en Europa, con el cierre de numerosos aeropuertos en el sur del continente e importantes retrasos en los vuelos transatlánticos, una situación que continuará en algunas zonas.
La ceniza vuelve a complicar el tráfico aéreo en Europa

El norte de España y de Portugal han sido las zonas más afectadas por la nube volcánica, que ha provocado el cierre de más de una veintena de aeropuertos y, por tanto, la cancelación de numerosos vuelos.

Las autoridades responsables del tráfico aéreo en España confían en reabrir al menos una parte de esos aeródromos durante las próximas horas, entre ellos el de Barcelona donde se han tenido que cancelar 226 vuelos.

Prevén mejora

A lo largo de hoy los expertos europeos prevén que los problemas se desplacen también hacia el norte de Francia, Italia, Suiza y el sur de Alemania.

No descartan, por ello, el cierre de los aeropuertos de París y de otras capitales europeas, que podrían hacer revivir el caos aéreo vivido hace tres semanas, cuando las primeras nubes llegaron a la Unión Europea procedentes de Islandia.

Por el norte, la ceniza podría volver a afectar a parte de Irlanda y el Reino Unido, según mapas de previsiones difundidos por Eurocontrol.

Veinte aeropuertos españoles

Madrid, EFE

Una veintena de aeropuertos españoles, distribuidos en el norte de la península Ibérica, entre ellos el de Barcelona-El Prat, permanecen cerrados por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, que cubre parte del espacio aéreo español.

La decisión, que sigue la recomendación de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, la adoptó el ministro español de Fomento, José Blanco, con la “prioridad absoluta” de garantizar la seguridad de los pasajeros.

El ministro expresó estas medidas en rueda de prensa al terminar la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos.

Esta institución fue creada ayer para seguir los efectos de la nube volcánica, que en las últimas semanas bordeó la costa cantábrica hasta que los vientos la empujaron hacia la península.

La nube, que limita la visibilidad y puede poner en riesgo la navegación aérea, provocó el cierre del aeropuerto de Santiago de Compostela e impidió que se abrieran los de Vigo, La Coruña, Asturias, Santander, León, Burgos, Valladolid y Salamanca, en la mitad norte de España.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad