Reactivan Comité de Atención a desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-06 00:06:04

Reactivan Comité de Atención a desplazados

Quejas, reclamos, peticiones y planteamientos se oyeron durante el encuentro realizado entre la comunidad víctima del desplazamiento forzado y las autoridades municipales y regionales.
Reactivan Comité de Atención a desplazados

Durante la reunión se reactivó el Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada y se eligieron a los voceros e  integrantes del mismo, quienes tienen la posibilidad de asistir a los encuentros y mesas de trabajo de la organización.

En la jornada se contó con la presencia del delegado de Acción Social y Defensoría del Pueblo de Santander, Bienestar Familiar, Sena, Policía Comunitaria, Secretarías Municipales de Salud, Gobierno y Planeación, además de la Inspección de Policía y enlace de Familias en Acción.

Benjam√≠n Alirio Capacho Ram√≥n, delegado de Acci√≥n Social, asegur√≥ que la raz√≥n de su visita es brindar acompa√Īamiento y asesor√≠a a la poblaci√≥n en condici√≥n de desplazamiento forzado.

¬ďTratamos las diferentes problem√°ticas de los desplazados, donde se quiere dar soluci√≥n a los diferentes reclamos, destinar recursos para la respectiva atenci√≥n¬Ē, se√Īal√≥.

Peticiones: vivienda y reactivación económica

Capacho Ram√≥n se√Īal√≥ que la mayor petici√≥n de las comunidades en situaci√≥n de desplazamiento es soluci√≥n de vivienda.

Recordó que sin embargo este tema conlleva grandes esfuerzos del orden presupuestal, donde los organismos territoriales se alejan de la posibilidad de brindar una solución inmediata.

Asimismo existen falencias en la estabilidad socioeconómica de las familias afectadas por el desplazamiento, pues los proyectos productivos son a largo plazo y requieren de esfuerzo y dedicación de los integrantes de los mismos.

Sin embargo, el Delegado de Acción Social afirmó que el Gobierno Nacional les brinda subsidios para nutrición, educación y vivienda en algunos casos.

la vinculación de la defensoría

Por su parte la delegada de la Defensor√≠a del Pueblo de Santander, Lucy Pab√≥n, indic√≥¬† que dentro de la misi√≥n de divulgaci√≥n, promoci√≥n y protecci√≥n a las v√≠ctimas¬† del desplazamiento forzado, adelant√≥ el acompa√Īamiento al Comit√© Municipal de Atenci√≥n Integral a la Poblaci√≥n Desplazada.

¬ďQueremos saber cual es el rol y como se est√°n comprometiendo los comit√©s municipales para la atenci√≥n a los desplazados¬Ē, se√Īal√≥ la vocera institucional.

En Santander se seleccionaron diez municipios en los cuales se va a realizar el seguimiento¬† y acompa√Īamiento para presentarlo en la Defensor√≠a del Pueblo en Bogot√° y posteriormente a la Corte Constitucional para dar a conocer los seguimientos.

En este sentido se recolectó información sobre el estado actual de la población, organización, ayudas gubernamentales y atención a la población.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad