Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Voluntarios recorren hospitales locales en busca de sonrisas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-09 05:00:00

Voluntarios recorren hospitales locales en busca de sonrisas

No es un secreto que reír une, por decirlo así, el cuerpo con el espíritu; y que la risa ‘es la distancia más corta entre dos personas’.
Voluntarios recorren hospitales locales en busca de sonrisas

Eso bien lo sabe Gustavo Adolfo Cuadros Mendoza, quien desde hace tres años y medio con su Fundación Corazón en Parches les ha transmitido un mensaje de amor y amistad a los pequeños pacientes de hospitales y clínicas en Bucaramanga.

“Lo fundamental es hacer sentir a cada uno de ellos que es la persona más importante y querida”, dice con total certeza este estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Medicina en la Universidad Industrial de Santander, UIS. Es más, define su misión como una “gran revolución de amor”.

Con la terapia de la risa, cuyo pionero es el médico estadounidense Hunter Patch Adams, este entusiasta universitario y otros siete artífices de Corazón en Parches, entre ellos el médico José Fernando Tovar Valle, han formado una cadena especial de voluntarios ‘clown’ o payasos que ‘curan’ corazones infantiles, a través del juego y la pedagogía lúdica.  

El poder de una nariz roja

Una nariz roja, una guitarra, llamativos trajes de colores y una gran dosis de improvisación, hacen parte de cada sesión. Malabares, humor y música hacen del hospital un espacio mágico de interacción.

Aunque Gustavo Adolfo sostiene que los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, la terapia es para todo tipo de público: padres, pacientes y personal médico.

Este defensor de la risa agrega: “con la terapia queremos lograr la salud emocional del niño que se encuentra hospitalizado y no sólo de él, también de los adultos que día a día permanecen junto a ellos, sean sus padres o profesionales de la salud”, comenta.

La técnica terapéutica, que trae grandes beneficios al cuerpo porque una risa sincera libera tensiones, levanta el ánimo y calma dolores, se inició en Colombia en 1998 de la mano de la Fundación Doctora Clow, donde han sido atendidos más de 150 mil niñas y niños hospitalizados.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad