Reino Unido y Suecia reticentes a un fondo UE para apoyar a socios en apuros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-09 20:21:12

Reino Unido y Suecia reticentes a un fondo UE para apoyar a socios en apuros

Reino Unido y Suecia han admitido hoy la necesidad de actuar para garantizar la estabilidad del euro y del conjunto de los mercados financieros, pero han expresado sus reticencias a participar en un hipotético fondo comunitario preparado para el rescate de economías en apuros.
Reino Unido y Suecia reticentes a un fondo UE para apoyar a socios en apuros

"Este es un problema del Eurogrupo, son pa√≠ses del euro los que han creado el problema y est√° claro que nuestros contribuyentes no desean pagar por griegos que se jubilan a los 40 o los 50 a√Īos, eso no se cuestiona", ha advertido el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, a su llegada a la reuni√≥n con sus hom√≥logos de los Veintisiete que se celebra en Bruselas.

Borg, sin embargo, ha dejado claro que es necesario poner en marcha una "facilidad com√ļn" para devolver la estabilidad a los mercados y defender en ellos a los pa√≠ses en una situaci√≥n m√°s complicada, con Grecia a la cabeza.

"Estamos viendo en los mercados comportamientos propios de una manada de lobos y si no los detenemos destruirán a los países más débiles", ha dicho en referencia a los ataques de especuladores contra la deuda soberana de varios estados europeos.

Para Borg, "si esto contin√ļa durante m√°s de un par de d√≠as ser√° muy problem√°tico para la recuperaci√≥n".

Por ello, ha confiado en que hoy los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) logren un acuerdo que refuerce su posición de cara a la apertura de los mercados en las próximas horas, aunque no ha especificado qué fórmulas serían satisfactorias para Suecia.

"No descartaría nada, estaría dispuesto a considerar cualquier opción que pudiese reforzar los recursos comunes", ha asegurado.

Las medidas, en cualquier caso, deben ir acompa√Īadas para Suecia de "m√°s esfuerzos de consolidaci√≥n en los pa√≠ses con los mayores problemas".

La postura del Reino Unido, la principal economía europea fuera del euro, es similar.

Seg√ļn declaraciones del ministro brit√°nico, Alastair Darling, a un canal de televisi√≥n de su pa√≠s, Londres no puede apoyar un fondo de rescate para los pa√≠ses del euro en problemas.

"Tengo muy, muy claro que si hay una propuesta para crear un fondo de estabilidad para el euro, tendr√° que ser un asunto de los pa√≠ses del eurogrupo", se√Īal√≥.

Sin embargo, como su colega sueco, Darling cree que el Ecofin debe "hacer todo lo posible para estabilizar los mercados".

A priori, el mecanismo de intervención para garantizar la seguridad del euro debe ser aprobado por el conjunto de la Unión y no sólo por el Eurogrupo, dado su carácter comunitario, pero la decisión del Ecofin puede tomarse por mayoría cualificada.

En este sentido, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha advertido hoy de la importancia de la decisión no sólo para los países del euro, sino también "para el resto".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad