Uruguayos votaron desinformados y ex presidentes reclaman cambios en sistema | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:50 pm

Uruguayos votaron desinformados y ex presidentes reclaman cambios en sistema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-09 22:51:51

Uruguayos votaron desinformados y ex presidentes reclaman cambios en sistema

Uruguayos votaron desinformados y ex presidentes reclaman cambios en sistema

El presidente uruguayo, José Mujica, calificó hoy como un "experimento" la primera elección de alcaldes y admitió que la población está "un poco desconcertada".

"Se siente que es un experimento y que tal vez la gente hoy está medio desconcertada", afirmó el mandatario en relación a la elección de alcaldes.

El ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) dijo que es partidario de modificar el sistema electoral actual para que se pueda elegir presidente e intendentes en una sola elección, tal como ocurría antes de 1996, cuando tuvo lugar la última reforma constitucional que estableció el sistema electoral vigente.

Vázquez, que el pasado 1 de marzo traspasó el mando a Mujica, al igual que él de la coalición de izquierda Frente Amplio, consideró que "la gente tiene cansancio" por los diferentes comicios que "saturan" a la población.

Los uruguayos concurrieron hoy por cuarta vez en menos de un año a las urnas, en tres de esas ocasiones con voto obligatorio.

En junio del pasado año se realizaron las elecciones internas de los partidos políticos, en ese caso con voto optativo.

En octubre se realizó la primera vuelta de los comicios presidenciales y simultáneamente los legislativos.

En noviembre, los uruguayos volvieron a las urnas para elegir a José Mujica como presidente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que tuvo como rival a Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional o "Blanco".

"Creo que esa modificación (de la Constitución) se debe realizar muy rápidamente dándole mayor libertad al elector con la posibilidad de votar cruzado", opinó Vázquez.

El ex presidente hizo referencia así a la posibilidad de volver a concentrar los comicios presidenciales y municipales y dándole al ciudadano posibilidades de votar un candidato presidencial y un aspirante a intendente de partidos diferentes.

"El entusiasmo militante no lo vi tanto, no vi autos con banderas de ningún partido y eso habla de una saturación de la gente. Los políticos deben observarlo y medir con mucha atención esa situación", dijo Vázquez.

El dos veces presidente Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), del Partido Colorado, afirmó que fue "un error" la creación de la alcaldías, porque "fue un idea abrupta" y la gente "no la entendió".

Agregó que a esta experiencia hay que "darle tiempo" y que en realidad habría que hablar "modestamente de una enmienda y no de una reforma constitucional".

El también ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) dijo que las alcaldías son "la mejor receta para comprar problemas".

Agregó que los ciudadanos "están cansados" de tanta movilización electoral.

Lacalle dio que la ley que habilita la votación de alcaldes parte de un supuesto que no comparte, que es que "más gobierno es mejor gobierno".

Estimó que generar más centros de poder que no tengan recursos propios es "la mejor receta para comprar problemas".

"Va a haber problemas, se van a generar contiendas de competencia. No nos parece un mecanismo idóneo", indicó el ex mandatario.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes y con la advertencia de algunos candidatos de que el absentismo, a pesar de que el voto es obligatorio y se prevé una multa para quienes no concurran a votar, puede llegar a ser muy grande.

Del resultado de las urnas saldrán los intendentes para los 19 departamentos y los 589 integrantes de las Juntas Departamentales.

Además, por primera vez se eligieron a quienes estarán al frente de las 89 alcaldías creadas en todo el país y a los 356 integrantes de sus consejos municipales.

Según los analistas, estas elecciones no modificarán sustancialmente el mapa político de Uruguay.

Actualmente, el Partido Nacional gobierna en 10 de los 19 departamentos, el Frente Amplio en ocho y el Partido Colorado en uno.

De acuerdo a las encuestas, en la mayoría de los departamentos se mantendrán al frente del gobierno los mismo partidos, pero en cuatro, Artigas, Río Negro, Cerro Largo y Treinta y Tres, hay mucha paridad entre la izquierda y los nacionalistas y el resultado final es incierto.

Debido a la complejidad del escrutinio, la Corte Electoral anunció que los resultados oficiales se conocerán recién en la tarde del lunes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad