¬ĎLo tenemos todo, menos a ti¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 09:38 am

¬ĎLo tenemos todo, menos a ti¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-10 05:00:00

¬ĎLo tenemos todo, menos a ti¬í

Angie Katherine tiene actualmente 21 a√Īos y ha ¬Ďvivido¬í con sus padres la mayor parte del tiempo. Ha estado rodeada de joyas, vestidos y cuanto capricho tiene le es complacido por sus padres, a los que cada vez siente m√°s distantes.
¬ĎLo tenemos todo, menos a ti¬í

No sabe lo que es un abrazo, una caricia o el que quieran saber cómo está, qué piensa, cuáles son sus expectativas o que dificultades tiene. Sus cortos diálogos y llamadas son para preguntar qué necesita.

Aunque es adulta, Angie a√Īora una madre y un padre de verdad, que desdibujen de su rostro la tristeza, la melancol√≠a, el pesar y el abandono en el que se encuentra.

Al igual que esa, hay infinidad de historias hoy en día.

La gran mayoría de los padres de familia se encuentran inmersos en el mercado laboral, algunos por decisión, otros por estar a tono con la sociedad y otros por realización profesional, disminuyendo cada vez más el espacio para compartir con la familia.

Todos se han preocupado por trabajar, ganar dinero y obtener bienes materiales y ¬ďno se han dado cuenta que los hijos quieren un pap√° y una mam√°. Hay una cosa que es primordial y que se est√° dejando de lado, y¬† se llama respeto, que significa bienestar y hacer que la gente se sienta segura¬Ē, as√≠ lo expuso el psic√≥logo Gerardo Erazo Cort√©z.

También manifestó que nada se gana con que se tenga techo, comida y bienes, si no se esfuerzan en permitir que la gente se sienta a gusto, lo que implica una relación de pareja sólida y armoniosa, donde los hijos se sientan respaldados, seguros y se les haga ver que se les conoce.

Presencia concreta

Al hacer referencia a la presencia no se habla s√≥lo del ¬ďestar presente¬ď, hay diferentes formas de estarlo.

Algunos padres manifiestan el hacer presencia como un acto físico, pero sus pensamientos y actividades siguen estando en la oficina, cosas del trabajo u otros temas.

La funci√≥n realmente debe ser la de acompa√Īarlos en vivo y en directo, mostr√°ndoles lo que es bueno, se√Īalando el camino, haciendo sugerencias o d√°ndoles alternativas a la hora que requieran tomar una decisi√≥n.

Se requiere la presencia concreta, así se tenga que dejar de lado actividades sociales, familiares o hasta los intereses personales.

Es una forma indirecta de mostrarles que son de nuestro interés y que los queremos.

Aproveche mejor el tiempo con sus hijos:

- No sea perfeccionista: relájese y disfrute la situación.

- Déjelos ser independientes, así no lo hagan tan rápido.

- Busque estar presente cuando lo necesitan.

- Deléitese con él en cada etapa, no espere a que sea grande.

- Escoja siempre el camino m√°s sencillo, no se complique.

- B√°sese en otros estilos de vida. Participe en conferencias, tertulias y realice lecturas que enriquezcan su experiencia como padre.

- Déles buen ejemplo, ellos aprenden imitando sus acciones y comportamientos.

- Juegue con ellos. Recuerde que les encanta divertirse, si√©ntese en el piso, corra y disfrute su compa√Ī√≠a.

- Construya con ellos juguetes o recurra a los cl√°sicos.

- Siga sus palpitos; cuando crea que algo anda mal, ac√©rquesele, pregunte y acomp√°√Īelo.

LA VOZ DEL EXPERTO

JULIO ANDR√ČS SPINEL LUNA

Especialista en psicología clínica de la UPB

1. ¬ŅC√≥mo debe ser el acompa√Īamiento de los padres en la formaci√≥n de los hijos?

El acompa√Īamiento que los padres deber√≠an tener hacia los hijos durante su formaci√≥n tendr√≠a que estar guiado desde el afecto, el cari√Īo, la comprensi√≥n y la formaci√≥n en valores, m√°s que en el cumplir por cumplir, o considerar que la responsabilidad radica en satisfacer solo necesidades b√°sicas.

Algunos consideran que lo relevante es comprar juguetes y diversos objetos a los hijos, lo primordial es sentarse a jugar, divertirse con ellos y sentarse a conversar acerca de lo que est√°n aprendiendo en el colegio y los sucesos de su vida cotidiana, orientarlos y escucharlos de manera atenta y tratar de comprender sus necesidades, y as√≠ suene obvio, no olvidar que son ni√Īos, y est√°n en diferentes procesos de maduraci√≥n del sistema nervioso y adapt√°ndose al ambiente que los rodea.

2. ¬ŅCu√°ndo los hijos crecen tambi√©n es importante la presencia de los padres?

La presencia de los padres ser√° importante para los hijos cuando ellos les han ense√Īado a ser independientes y decidir por s√≠ mismos, y cuando los v√≠nculos no han sido solamente de factor monetario y de suplir aspectos b√°sicos y cuando estos no han generado dependencias e inseguridades. Desde lo aqu√≠ dicho, la presencia de los padres ir√° cambiando de acuerdo al crecimiento de los hijos, y en algunos aspectos ser√°n una fuente de orientaci√≥n frente a cierto tipo de decisiones que vayan a tomar.

Un vínculo desarrollado desde el afecto permitirá un lazo sólido pero no una atadura, será desde el respeto y no desde la invasión de la autonomía de los hijos, y eso permitirá que su presencia sea grata por el hecho de que es agradable estar con seres que nos valoren y nos permitan desarrollar nuestras potencialidades y facultades.


preguntas y respuestas

Victor J. Pedrozo Avilés

Psicólogo especialista en familia

1. ¬ŅPor qu√© es importante que la maternidad y la paternidad sean m√°s de presencia?

La era de la Internet ha generado padres muy ocupados. Las nuevas exigencias hacen que los padres crean que en la medida que le den a sus hijos cosas, estarán contentos, y en esa dinámica se olvidan de lo importante. Por querer dar lo que no tienen, dejan de dar lo que sí tienen.

Les preocupa estar a la vanguardia en las tecnologías, afán en el que desbordan su capacidad adquisitiva, que los obliga a trabajar más y a reducir el tiempo para la familia. Entonces surgen dos grupos: hijos en casa solos o con la empleada y padres que llegan tarde a dormir, convirtiéndose en personas desconocidas con profundas fracturas vinculares y emocionales.

2. ¬ŅPero, por qu√© desconocidas?

El muchacho no sólo no conoce a su padre sino que ha construido un mundo distante de ellos, no creen lo mismo y tiene una escala de valores distintos.

Cuando estos hijos llegan a la adolescencia los progenitores entran en p√°nico cuando se enteran de sus vidas y lo que hacen; descubren que han entrado en una encrucijada irreversible de drogas, promiscuidad y en casos extremos metidos en conductas delictivas graves.

3. ¬ŅQu√© carencias a nivel afectivo puede tener el ni√Īo cuando los padres no est√°n y a cambio reciben cosas y juguetes?

Los nuevos padres resultan extra√Īos a sus hijos, los ven como dispensadores y cajeros. Calman su conciencia comprando lo que les pidan.

Resulta oneroso mantener esas relaciones que al final lo que se aprecia es un padre cansado, perdido, que no ha visto crecer a sus hijos, extra√Īo para ellos y sobre todo lleno de remordimientos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad