Los niños también tienen sus crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:19 pm

Los niños también tienen sus crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-10 05:00:00

Los niños también tienen sus crisis

Hasta los 5 años la relación de Liliana, una médica de 35 años, con su hija Sofía, de 6, había sido como un cuento de hadas.
Los niños también tienen sus crisis

“Hacíamos todo juntas y yo era su mejor amiga. Jugábamos, hacíamos tareas, caminábamos. Mi esposo era feliz con nosotras”, comenta.

Sin embargo, cuando Sofía cumplió sus seis años e ingresó a primero de primaria, su relación con mamá cambió.

“A toda indicación que yo le daba decía que no. Que su profesora le había dicho de otra forma, me llevaba la contraria y buscaba apoyo en su papá”.

Liliana llegó a pensar que la adolescencia se había adelantado en su hija.

“Nuestras discusiones parecían de adultos”, comenta.

“La figura materna de los 0 a los 5 años es la gran protagonista del desarrollo socio-afectivo de los niños, la madre debe ser asertiva y pedir ayuda a su pareja cuando se sienta agotada, pues las exigencias de los hijos con la madre en esta etapa pueden agobiar a cualquier madre”, señala  Adriana García Serrano, directora del preescolar Aspaen Yatay.

La experta también señala que cuando los niños cumplen seis años se enfrentan a muchos cambios y atraviesan una etapa que ella ha denominado como del “pequeño adolescente”.

“El niño piensa: antes el colegio era un amigo y ahora es la razón por la que mis papás pelean conmigo”, dice la experta.

Cuando se enfrentan a los padres, García Serrano recomienda “aislarlos cuando se salen de sus casillas; no decirles nada en absoluto cuando están alterados; esperar que se calmen y comenzar de nuevo, son algunas de las estrategias que deben usar para ayudar a los hijos a tener una infancia tranquila y feliz”.

La experta añade que los buenos recuerdos de la infancia son fundamentales para una vida sana y por eso los padres deben saber llevar estas crisis.


FASES DE LA EVOLUCIÓN

ERICK ERIKSON

Eric Erikson es un psicoanalista suizo que presentó la teoría del desarrollo de los seres humanos que cubre todo el proceso de la vida. Hasta ahora, es la única.

Para los niños, Erikson señala las siguientes etapas:

• Crisis 1: (desde el nacimiento a los 12-18 meses): para los niños resulta muy importante la forma como los cuidan.

• Crisis 2: (de los 18 meses a los 3 años): confían más en sus habilidades al hablar y caminar y determinan lo que está bien de lo que está mal.

• Crisis 3: (de los 3 a los 6 años): el niño aprende las responsabilidades y lo que significa la culpa.

• Crisis 4: (de 6 a 12 años): el niño va aprendiendo sobre su entorno y la cultura, y desarrolla respuestas más lógicas.

Pequeño adolescente

Entre los seis y siete años los niños experimentan emociones encontradas, tal como lo haría un adolescente. Las siguientes son algunas de las características:

1 Del blanco al negro: el niño o la niña se sienten alegres y tristes de un momento a otro. No son reflexivos y no pueden quedarse con una sola emoción y todas las opciones le abruman. Irá pasando y mientras, los padres y educadores pueden explicarle los pros y contras de cada decisión que tomen.

2 Sin medida: los niños entre los seis y siete perciben más cosas de las que pueden manejar. Busca las situaciones pero después no puede con ellas. Es bueno ofrecerles rituales que les permitan encontrar un equilibrio.

3 Rasgos de madurez: los cambios a los que se enfrenta, sin embargo, hacen que los chicos muestren también ciertos rasgos de madurez que es necesario incentivar.

4 Aquí estoy yo: los chicos empiezan a preocuparse un poco más por su apariencia. Intenta monopolizar la atención y si no la obtiene, se molesta. Si hace berrinche, lo mejor es hacerlo en privado y con calma. Aunque es molesta, su actitud desafiante es un paso en su independencia y es importante saberla conducir.

5 Papá y mamá: usualmente, las niñas experimentan conflictos con mamá y tienden a buscar más la camaradería de papá.

6 Los hermanos: al menor, los chicos entre seis y siete tratarán de manipularlo, mientras tratarán de acercarse al mayor.

Consejos educativos - 3 años

La crisis que los niños atraviesan a los tres años puede ser manejada con algunas claves básicas:

•  Alimentación: hay que procurar a esta edad que la alimentación se convierta en un hábito y hay que empezar a controlar las golosinas.

•  Sueño: también las horas para dormir deben convertirse en hábito y los expertos recomiendan que se les permita dormir entre 10 y 11 horas.

•  Higiene personal: a esta edad los niños imitan el cuidado de la higiene personal, por lo cual es importante que los padres se bañen con ellos los dientes y les expliquen la manera de ducharse.

•  Autonomía y disciplina: en este aspecto hay que darle al niño pequeños niveles de autonomía y a su vez, aplicar la disciplina si estos niveles son traspasados.

•  La televisión: lo preferible es que la televisión sea limitada y comentada.

• Familia: a esta edad los padres pueden empezar a acercarse a los niños y conversar con ellos sobre sus actividades diarias.

El niño a los 6 años

• Le encanta dibujar, colorear, leer palabras sencillas, escribir letras y números, y jugar juegos de mesa y de naipes.

• Le gusta coleccionar.

• Empieza a conocer algunas letras y algunas palabras escritas.

• Le encanta recibir elogios.

•  Está conociendo el mundo fuera de su casa. Las cosas que no comprende — como los ruidos fuertes, los rayos, el viento, la lluvia, a los seres extraños y los animales — pueden asustarlo.

•  Le cuesta trabajo escoger algo o hacer lo que me dicen que haga.

•  Le gusta mover su cuerpo de diferentes formas, como cuando se columpia, juega a las escondidas y anda en bicicleta.

•  Aprende que hay gente diferente y con estilo de vidas diferentes, pero todavía está centrado en mí mismo.

Las crisis en la Primera Infancia

Adriana García Serrano

Psicologa

“En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al ‘yo’ del infante y este es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. Cuando las docentes de los preescolares les hablan a padres de niños de 2 y 3 años, preocupados porque el niño no comparte, deben saber que el concepto de compartir no aparece hasta los 5 años, que es el momento en donde el niño se percata claramente de su medio externo. En esta primera etapa las crisis de los niños deben ser manejadas por lo padres con mucha paciencia y conocimiento. A los 6 años comienza la niñez, que es especialmente difícil. Es como una “adolescencia en la infancia”: los niños por lo general comienzan la etapa escolar de la primaria y esto genera en ellos  y especialmente en los padres mucho estrés y aprehensión. El niño sale del ambiente del preescolar para enfrentarse por primera vez con la temida ‘nota’, que mide supuestamente cuanto sabe. Además, debe aprender nuevas reglas, cumplir con otras  materias, muchos docentes que entran y salen de su salón, nuevos amigos. Los padres comienzan a competir entre ellos con sus hijos, quieren que saquen siempre las notas más altas y se desmoralizan cuando los niños no lo logran, lo que genera en ellos sentimientos encontrados hacia sus padres y el colegio.  Los padres deben acompañar las tareas, entender que por lo general los niños sienten que los profesores saben más que ellos y escucharán muchas veces: “Así no es, es como dice mi profe”, evitar decirles cosas que minen su autoestima, evitar al máximo las comparaciones, permitir que ellos tengan un momento para hablar de temas distintos a las tareas y obligaciones escolares, parar un poco entre tarea y tarea para no agotarlos”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad