Defensoría rechaza muerte de civiles en enfrentamientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Defensoría rechaza muerte de civiles en enfrentamientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-10 05:00:00

Defensoría rechaza muerte de civiles en enfrentamientos

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, rechazó la muerte de dos personas y las heridas causadas a siete más, entre ellas dos menores de edad, causadas por los hostigamientos del frente sexto de las Farc con unidades del Ejército en zona rural de Toribío, Cauca.
Defensoría rechaza muerte de civiles en enfrentamientos

La Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de Patricia Noscué Ulcue, de 20 años de edad, integrante de la Guardia Indígena y de Luz Edith Taquinás Ipia, de 18 años de edad.

Entre las personas heridas están Reinaldo Meza Medina de 21 años; Andrés Darío Meza Taquinás de 11 años de edad; Yorman Daniel Largo Vana de 13 años; Ledy Johana Ulcue Largo de 16 años; Rosa Elena Ipia Peteche de 54 años de edad; Mirian Yatacue Ipia de 32 años de edad y Orlando Gualiche Sandoval, de 49 años de edad.

La Defensoría Regional del Cauca informó que los hostigamientos impidieron a los estudiantes y docentes de la institución educativa de Tacueyó movilizarse por más de 10 horas.

Ante esto, Vólmar Pérez expresó su preocupación por el grado de vulnerabilidad a que se han visto expuestos los habitantes de las zonas rurales de los municipios de Toribío, Jambaló y Corinto en el departamento del Cauca por los permanentes hostigamientos por parte de las Farc.

Advirtió de la necesidad de que la Fuerza Pública fortalezca las medidas que permitan proteger a la población civil en el Norte del Cauca con la eficacia que se requiere.

Entre otras cosas, la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas, señaló que la guerrilla de las Farc está “utilizando armas no convencionales (tatucos o morteros artesanales y cilindros bombas), en los ametrallamientos y enfrentamientos armados con interposición de población civil”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad