El desastre en el Golfo de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
18ºC
Actualizado 06:44 am

El desastre en el Golfo de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-10 05:00:00

El desastre en el Golfo de México

El desastre en el Golfo de México

La plataforma, propiedad de Transocean, dada en concesión a la British Petroleum, perforaba en el mar a más de dos mil metros de profundidad, gracias a la política adoptada por E.U. para explorar y explotar hidrocarburos en aguas del Golfo de México y de la costa Este de E.U., buscando romper la dependencia que en tal materia tiene esa nación respecto de otros países, particularmente del Oriente Medio.

Debemos recordar que E.U. es un país cuyo desarrollo económico y cultura de vida se han cimentado en un pilar fundamental: el petróleo. Su economía se asfixia ante una crisis generada en el sector de los hidrocarburos.

El desastre ha hecho que el movimiento ambientalista crezca en número y poder entre la opinión y se multipliquen, en dimensión e influencia, las voces que rechazan la política del gobierno Obama de levantar la moratoria para la exploración de nuevos yacimientos en las costas de E.U.

Hoy, la política Obama de exploración y explotación petrolera está en la cuerda floja tras este desastre ecológico y económico y debe ser revisada a fondo, lo que es un nuevo desafío que debe resolver.

Pese a que comentarios y noticias de prensa buscan generar tranquilidad y señalan que todo está bajo control, para que los nervios de la sociedad y la economía no se exciten, el desastre está lejos de terminar. La plataforma sigue derramando petróleo y la tecnología creada por el hombre para controlar el daño, es insuficiente.

Mucho hay en juego según la dimensión de las consecuencias que sufran el ecosistema y la economía, tras este desastre. El mar, en gran extensión -que puede llegar hasta el Caribe colombiano-, sufrirá. La reproducción y alimentación de miles de especies animales se afectará. Manatíes, ballenas, especies subacuáticas como las nutrias, pueden perder fuentes de comida. Los pelícanos y las garzas pueden perder su condición de flotabilidad y sufrir lesiones en la piel y los ojos. La reproducción de las especies marinas está en peligro ante el contacto del crudo con los huevos depositados. Y eso es apenas el comienzo de los daños provocados.

A partir de la revolución industrial, la sociedad logró mejorar sus condiciones de vida en términos no conocidos hasta entonces. La economía, sustentada en el modo de producción capitalista, se desarrolló en forma no comparable con lo hasta entonces logrado. Pero el precio que ha pagado la naturaleza y el medio ambiente, sin los cuales no puede supervivir la especie humana, han sido inenarrables.

Este desastre pone de presente que la humanidad tiene el desafío de lograr convivir con el medio ambiente o desaparece. ¿Seremos capaces de lograrlo?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad