Publicidad
Publicidad
Mar Ene 17 2017
25ºC
Actualizado 12:44 pm

Usos y abusos de la CPI | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-10 05:00:00

Usos y abusos de la CPI

Entiendo que esté de moda hablar de ‘justicia internacional’. También comprendo que con el activismo judicial – y el espectáculo de ciertas Ongs– el país se esté acostumbrando a oír noticias sobre las instituciones transnacionales y que al final todo parezca una misma cosa. Lo que me resulta increíble es que basándose en esa explicable ignorancia de las mayorías, quienes sí deberían tener un manejo más preciso y cuidadoso sobre el tema se empeñen en confundir y desorientar, amenazando siempre con que cualquier asunto que se parezca a un delito “tendrá que ser llevado a la Corte Penal Internacional (CPI)”.
Usos y abusos de la CPI

Estos mismos líderes que – o conocen y se hacen los ‘bobos’ o hacen parte de quienes no saben en qué consiste la CPI y aún así insisten en hablar de lo que ignoran – se han dejado tentar por el calor de los micrófonos para plantear erráticas posiciones frente a un delicado tópico sobre el que conviene hacer claridad. En concreto, aparecen en las últimas semanas las declaraciones de curtidos políticos como el Alcalde Samuel Moreno o el candidato liberal Rafael Pardo. Ambos coincidieron en que el caso de las ‘chuzadas’ debería ser llevado a la Corte Penal Internacional.

Habrá que recordarles a estos distinguidos personajes que, por muy ilustres que parezcan fronteras para adentro, están impedidos para acudir directamente a la CPI en su condición de meros ciudadanos y que el caso de las ‘chuzadas’ está lejos de clasificar dentro de los delitos de los que se ocupa dicha Corte en la práctica.

Las supuestas interceptaciones ilegales no pueden ser tratadas ni como crímenes de guerra, ni como crímenes de lesa humanidad, mucho menos como genocidios. Estos tres, son los únicos delitos sobre los que conoce y decide la CPI, siempre y cuando la justicia interna de un país no pueda o no quiera adelantar la investigación para llegar a un juicio formal.

La abogada Tatiana Londoño sostiene que sólo los Estados pueden acudir ante la CPI, tribunal que podrá considerar también casos expresamente remitidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o atender investigaciones que realice de oficio el Fiscal delegado de esta Corte, que de cualquier forma sólo podrá encargarse de hechos que encajen con certeza dentro de los tres delitos enunciados.

Insistir en la CPI como el organismo encargado de este tema es harto ingenuo y jurídicamente imposible.

De allí que nos parezca reprobable que nuestras autoridades y referentes políticos contribuyan a generalizar falsas premisas. Emprender una tarea de educación político-jurídica básica entre nuestros gobernantes, o en últimas, conseguir asesores de primera línea que les eviten tantas ‘metidas de pata’, debería ser una prioridad. También está el remedio de simplemente quedarse callados, pero el afán de aparecer, por lo visto, puede más.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad