D Obama y Mockus: semejanzas y diferencias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 07:56 pm

D Obama y Mockus: semejanzas y diferencias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-10 05:00:00

D Obama y Mockus: semejanzas y diferencias

D Obama y Mockus: semejanzas y diferencias

Se asemejan en varios aspectos. Ambos son descendientes de inmigrantes recientes en sus respectivas sociedades; los dos son percibidos como sinónimos de renovación y de cambio político; ambos utilizaron intensivamente las nuevas redes sociales de comunicación; había fatiga en Estados Unidos con el discurso de ‘la guerra contra el terrorismo’ del presidente Bush, mientras que Obama contrapuso el mensaje de la esperanza de un cambio; en Colombia podría estar pasando algo parecido, justamente el éxito de la política de seguridad hace que ya los colombianos no la consideren como prioritaria y prefieran poner como problemas centrales otros.

Pero igualmente hay varias diferencias. Obama fue el candidato del Partido Demócrata, con lo cual contaba con una mayoría cómoda en el Congreso y un aparato partidista para soportar la gestión de gobierno; Mockus tiene al Partido Verde, de reciente creación y una pequeña representación parlamentaria, que no le aportaría mucho a un futuro gobierno, lo que parecería interesante es que alrededor de la campaña Mockus se esté proponiendo un modelo de gobierno más colegiado, donde las decisiones no dependan exclusivamente del caudillo, sino de los cuatro grandes protagonistas del proceso, lo cual sería novedoso. Obama es un político, si bien joven, con una tradición de negociación; a Mockus una de las debilidades que se le señalan es su poca propensión a la negociación -eso puede ser negativo para el gobierno-, pero en eso podrían contribuir a fortalecerlo sus compañeros de proceso.

Igual que en Estados Unidos Obama heredó hechos creados –guerras en Irak y Afganistán, crisis de la economía- frente a los cuales no había nada distinto que continuarlos mientras se les da una salida; en Colombia quién sea elegido debe continuar la lucha contra las guerrillas y demás grupos armados ilegales, enfrentar los problemas de desempleo, pobreza y tensiones en las relaciones regionales que hereda del gobierno Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad