Dirigente campesino boliviano se asil√≥ en Per√ļ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-10 13:00:51

Dirigente campesino boliviano se asil√≥ en Per√ļ

El dirigente campesino boliviano, Luis Acho Chambilla, dirigente de una protesta contra el presidente Evo Morales que ha causado dos muertes en una carretera de La Paz a la Amazon√≠a, huy√≥ del pa√≠s y busca refugio pol√≠tico en Per√ļ, inform√≥ hoy lunes el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti.
Dirigente campesino boliviano se asil√≥ en Per√ļ

El funcionario dijo al canal de televisión ATB que Acho formaba parte de un grupo que instigó esas protestas cerca de la localidad de Caranavi, a 156 kilómetros al norte de La Paz.

"Ha huido del pa√≠s y est√° buscando refugio en Per√ļ, una vez que denunciamos una acci√≥n pol√≠tica armada", dijo Llorenti.

El dirigente campesino declaró a medios locales el pasado fin de semana que había órdenes para arrestarlo y que se veía obligado a escapar de Caranavi y buscar refugio político en el vecino país.

Seg√ļn el ministro, Acho trabaj√≥ en 2004 y 2005 para la Direcci√≥n General de la Coca, organismo estatal, y recibi√≥ pagos extras de una entidad dependiente de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Los pobladores de Caranavi mantuvieron cortada la v√≠a entre La Paz y esa localidad por 13 d√≠as, hasta el pasado viernes, para exigir Morales que construya all√≠ una planta para procesar c√≠tricos, como prometi√≥ hace a√Īos, en lugar de hacerlo en la vecina Alto Beni.

La policía levantó el bloqueo el viernes y en los choques murieron dos jóvenes manifestantes y hay varios heridos de bala, entre ellos el jefe la policía de La Paz, coronel Ciro Farfán.

Llorenti aseguró que la policía no ingresó con armas a Caranavi, pero que se encontraron cartuchos de bala de calibre 22 que no usan los agentes y se hacen exámenes forenses e investigaciones para establecer responsabilidades sobre los muertos y heridos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad