Cuba moderniza equipos para detectar sismos, con tecnología donada por China | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-10 14:01:45

Cuba moderniza equipos para detectar sismos, con tecnología donada por China

Cuba modernizará su equipamiento para detectar los sismos con más rapidez mediante tecnología donada por China, que también aportó a los especialistas que se van a encargar de la instalación, informó hoy lunes el semanario oficial 'Trabajadores'.
Cuba moderniza equipos para detectar sismos, con tecnología donada por China

El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismol√≥gicas (Cenais), Bladimir Moreno Toir√°n, explic√≥ que la renovaci√≥n de los servicios de detecci√≥n y monitoreo garantizar√° la transmisi√≥n de se√Īales "en tiempo real" y a trav√©s de un sistema de interconexi√≥n desde las estaciones sismol√≥gicas.

El equipamiento chino, que ya se encuentra en la isla, incluye sismómetros de alta sensibilidad, acelerómetros, plantas de radio para comunicación por voz y estaciones portátiles destinadas a estudios de ingeniería sísmica.

La instalaci√≥n de esos medios se produce en momentos en que el sistema de defensa civil de la isla ha adoptado medidas para reforzar su capacidad de respuesta ante sismos de gran intensidad o maremotos, en un a√Īo en el que se han registrado devastadores terremotos en pa√≠ses como Hait√≠ y Chile.

Moreno se√Īal√≥ que en Cuba la zona de mayor peligrosidad s√≠smica es la parte suroriental, por su ubicaci√≥n muy cercana a la frontera tect√≥nica de las placas de Norteam√©rica y la del Caribe.

En el historial sismológico cubano han quedado marcados, desde 1528 hasta la fecha, 28 sismos con intensidades de 7 a 9 grados, en su mayoría en la región oriental del país, aunque también se han reportado en el centro y occidente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad