Cuba moderniza equipos para detectar sismos, con tecnología donada por China | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 04:49 pm

Cuba moderniza equipos para detectar sismos, con tecnología donada por China | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-10 14:01:45

Cuba moderniza equipos para detectar sismos, con tecnología donada por China

Cuba moderniza equipos para detectar sismos, con tecnología donada por China

El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Bladimir Moreno Toirán, explicó que la renovación de los servicios de detección y monitoreo garantizará la transmisión de señales "en tiempo real" y a través de un sistema de interconexión desde las estaciones sismológicas.

El equipamiento chino, que ya se encuentra en la isla, incluye sismómetros de alta sensibilidad, acelerómetros, plantas de radio para comunicación por voz y estaciones portátiles destinadas a estudios de ingeniería sísmica.

La instalación de esos medios se produce en momentos en que el sistema de defensa civil de la isla ha adoptado medidas para reforzar su capacidad de respuesta ante sismos de gran intensidad o maremotos, en un año en el que se han registrado devastadores terremotos en países como Haití y Chile.

Moreno señaló que en Cuba la zona de mayor peligrosidad sísmica es la parte suroriental, por su ubicación muy cercana a la frontera tectónica de las placas de Norteamérica y la del Caribe.

En el historial sismológico cubano han quedado marcados, desde 1528 hasta la fecha, 28 sismos con intensidades de 7 a 9 grados, en su mayoría en la región oriental del país, aunque también se han reportado en el centro y occidente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad