Plazas Vega estará detenido, por lo menos, hasta la lectura del fallo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:40 am

Plazas Vega estará detenido, por lo menos, hasta la lectura del fallo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-11 05:00:00

Plazas Vega estará detenido, por lo menos, hasta la lectura del fallo

Un juez administrativo de Bogotá negó en primera instancia la petición de hábeas corpus presentada por la defensa del coronel en retiro, Alfonso Plazas Vega, por la demora en la lectura del fallo.
Plazas Vega estará detenido, por lo menos, hasta la lectura del fallo

La defensa del coronel en retiro, abogado Jaime Granados, pidió su libertad condicional al considerar que a su defendido se le estaban violando los derechos porque han pasado casi ocho meses desde que terminó el juicio y no se ha proferido el fallo.

La última audiencia de juzgamiento la tuvo el coronel en retiro el 21 de septiembre de 2009 y el juez de conocimiento tenía un plazo de 15 días hábiles para pronunciarse, es decir, que a mediados de octubre de ese mismo año debería estar lista la sentencia.

Para Granados, quien representa al Coronel desde enero de este año, “el plazo que se ha tomado la juez está ampliamente vencido. Son como 16 veces más del término legal”.

Esto, explicó el abogado, hace que Plazas Vega esté ilegalmente privado de la libertad, porque la demora no ha sido por él sino por la juez del caso y que el coronel en retiro se presume inocente, por lo que es injusto que tenga que sufrir el encarcelamiento.

Según Granados, la juez no les ha explicado las razones de su demora en dar el fallo, sin embargo, se conoció que ella ha pedido extender los plazos para estudiar detalladamente la cantidad de información que reposa en el expediente.


Contexto

  • Plazas Vega está acusado de secuestro y desaparición forzada agravada por hechos ocurridos el día de la retoma del Palacio de Justicia, hace casi 25 años, sin embargo, su defensa considera que en el expediente sólo hay dos testimonios que intentan incriminarlo y que éstos son inválidos.
  • Cabe recordar que el Ministerio Público pidió la absolución del coronel en retiro Plazas Vega, quien permanece detenido en el Hospital Militar de Bogotá desde agosto del 2009, porque según informes de Medicina Legal, padece de trastornos mentales.
  • Por esa misma razón, dejó de asistir a las últimas audiencias y no se presentó como testigo cuando fue citado por un juzgado, en otro caso de un militar también involucrado en hechos del Palacio de Justicia.


Últimos acontecimientos:

Septiembre 14:

El ministro Fabio Valencia Cossio recibió una carta del Ejército solicitando explicación por permitir la incursión realizada por el Grupo de Operativos Especiales (Gropes) del Inpec al Hospital Militar en la noche del 20 de agosto pasado.

Septiembre 17:

El procurador 19 judicial civil, Jesús Villabona, desvirtuó las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra el coronel en retiro, Alfonso Plazas Vega, argumentando que no son coherentes.

Septiembre 21:

El abogado defensor del coronel Alfonso Plazas Vega, le solicitó a la juez del caso la absolución de su cliente.

Octubre 7:

Una investigación hecha por agentes de inteligencia al servicio de la Embajada de EU en Colombia, de carácter confidencial, reveló que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega sería el directo responsable de las desapariciones y muertes de civiles en la retoma al Palacio de Justicia.

2010

Mayo 10:

Un juez administrativo de Bogotá negó en primera instancia la petición de hábeas corpus presentada por la defensa del coronel en retiro, Alfonso Plazas Vega, por la demora en la lectura del fallo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad