33 años de condena contra militares por ‘falsos positivos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

33 años de condena contra militares por ‘falsos positivos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-11 05:00:00

33 años de condena contra militares por ‘falsos positivos’

El Tribunal Superior de Antioquia confirmó la condena a 33 años de cárcel contra Ramiro Jairo Ramírez Ortega, teniente del Ejército, y los soldados Lewis Américo Palacio Copete, Wilson Antonio Garcés George y Wilson Bonilla Blandón.
33 años de condena contra militares por ‘falsos positivos’

A los militares se les responsabiliza por la muerte de Gabriel Valencia Ocampo, un labriego de la zona rural del municipio de Argelia, en Antioquia.

De acuerdo con la investigación, el 5 de octubre del 2005, Valencia Ocampo fue reportado como un guerrillero abatido en combate en enfrentamientos entre la Cuarta Brigada y la guerrilla de las Farc. Sin embargo, un fiscal de Derechos Humanos y DIH demostró que un día antes de su muerte, Valencia Ocampo fue retenido por una patrulla militar en la población de Argelia.

A pesar de que el labriego se fugó y solicitó ayuda en la estación de Policía del pueblo, los militares fueron hasta la estación de Policía y argumentaron que Valencia era un soldado desertor, de modo que fue devuelto a los militares sin solicitar ninguna verificación.

Por esta falta, el capitán de la Policía Alexander Amézquita Vargas fue capturado y acusado por el delito de favorecimiento por encubrimiento de homicidio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad