Desde pelos hasta medias, todo sirve para contener el crudo en el Golfo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

Desde pelos hasta medias, todo sirve para contener el crudo en el Golfo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-11 05:00:00

Desde pelos hasta medias, todo sirve para contener el crudo en el Golfo

Gente de todo el mundo ha estado donando su pelo, el de sus mascotas y sus pantys para construir barreras flotantes y esponjas para absorber la marea negra que se escapa de la plataforma Deepwater Horizon, operada por BP, que se hundió en el mar el 22 de abril, dos días después de sufrir una explosión.
Desde pelos hasta medias, todo sirve para contener el crudo en el Golfo

“Se ha inscrito gente de Francia, Inglaterra, España, Brasil, Australia, todo Canadá y Estados Unidos”, cuenta Lisa Gautier, co-fundadora de la organización caritativa Matter of Trust que conecta productos reciclados, como el pelo, con causas que los necesitan, y que está coordinando la recogida de cabello, pelo de animal y pantys para luchar contra la marea negra.

“Hay 370 mil peluquerías mandando cabello, 100 mil salones de acicalamiento de mascotas, granjas de alpacas y ovejas”, dijo Gautier.

La cadena nacional de cuidado de mascotas Petco se unió al esfuerzo el jueves.

“Tenemos cerca de 1.000 salones repartidos por el país y pienso que podemos enviar hasta una tonelada de pelaje por día. Podemos marcar una diferencia real”, dijo la representante de la compañía, Brooke Simon.

Matter of Trust recibió hasta el viernes unos 204 mil kg de pelo humano y animal por día y 50 personas y empresas se unen a la iniciativa cada minuto.

El pelo absorbe el petróleo

“El pelo retiene lo graso naturalmente. Siendo el petróleo graso, el cabello es como pan bendito”, explica Daisye Suduran, directora del salón de belleza de un gran hotel de Nueva Orleans y responsable improvisada de la centralización de todo el cabello cortado en la ciudad.

Una vez rellenados con pelo, los pantys parecen salchichas gigantes de aproximadamente kilo y medio cada una.

“El Ejército vendrá a buscarlas para colocarlas en cajones de langostas. Hundirán esas jaulas 50 cm bajo el agua para absorber el petróleo”, explica Daisye. Cuando estén llenos de crudo, serán retirados y “eliminados de una forma respetuosa con el medio ambiente”, añade.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad