“Sin un socio estratégico no habrá futuro para Ferticol” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-11 05:00:00

“Sin un socio estratégico no habrá futuro para Ferticol”

Si Ferticol no encuentra pronto un socio estratégico o emite acciones para su capitalización, el futuro de la Empresa de Fertilizantes Colombianos no estaría asegurado.
“Sin un socio estratégico no habrá futuro para Ferticol”

Tal apreciación fue emitida por los diputados de la provincia de Mares, Roberto Smalbach y Nelson Naranjo Cabarique, ad portas de celebrase mañana el foro “Gas, fuente de vida para Ferticol”, convocado por la Gobernación de Santander.

 

“La situación es bastante desalentadora, los problemas que se presentan con la Superintendencia y los acreedores son difíciles de aliviar. La empresa está en ley 550, las pérdidas operaciones y sus pasivos nos hacen pensar mucho en su inviabilidad”, manifestó el diputado Cabarique.

Según el asambleísta, la inclusión de un socio estratégico es fundamental para la capitalización y recuperación financiera de la empresa.

“Es necesario conseguir un socio estratégico. Si nosotros no hacemos eso, lo más probable es que la Superintendencia autorice su liquidación y vamos a perder la oportunidad de que Ferticol pueda seguir operando, generando empleo y logrando desarrollo para la ciudad de Barrancabermeja. La mejor salida es que haya una emisión de acciones por parte de Fertilizantes en donde se vincule el sector privado”, agregó.

Por su parte, el diputado Roberto Schmalbach advirtió que otra de las prioridades es lograr que el suministro de gas sea garantizado.

“En el foro de mañana, la primera conclusión debe garantizar el suministro de gas, uno de los problemas más serios que aquí se tiene. En el foro debe hacerse una petición respetuosa al Gobierno Nacional para que autorice a Ecopetrol y la empresa TGI para que garantice la cuota mínima del suministro de gas a fertilizantes, de tal manera la empresa pueda ser viable y sostenible”, indicó Schmalbach.

LISTA

Propuestas de la Asamblea de Santander

1 Sostenibilidad con recursos de trabajo.

2 Mejorar la tecnología.

3 Ingreso de inversionistas privados, pero con control del Departamento.

4Vinculación de entidades estatales para su capitalización.

 

síntesis

Sin capital trasnacional

El diputado Roberto Smalbach manifestó que el ingreso de capital trasnacional no es lo más indicado. Según Smalbach, las ganancias de las ventas serían recogidas por los inversores extranjeros, y no beneficiaria a los locales. “Inclusive el capital privado nacional puede participar perfectamente con el mejoramiento, y puede obtener una participación, eso vendría siendo un desarrollo del capital nacional. No estaríamos de acuerdo que ello se dieran con capital trasnacional, porque obviamente la ganancias sería del capital trasnacional y no nacional”, manifestó el diputado.

 

Marcelo Almario Chávez / redaccionbca02@vanguardia.com
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad