La economía frenará, pero no habrá crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 12:06 pm

La economía frenará, pero no habrá crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-06 00:59:02

La economía frenará, pero no habrá crisis

El Banco de la República y la Asociación de Instituciones Financieras, Anif, coincidieron en señalar que Colombia sufrirá una desaceleración de su economía al cierre del 2008.
La economía frenará, pero no habrá crisis

Sin embargo precisaron que ello no se traducirá en una crisis, ya que el Producto Interno Bruto, PIB, seguirá creciendo, pero de manera más moderada.

Según el codirector del Emisor, Fernando Tenjo Galarza, “la desaceleración es un hecho, pero estamos lejos de una crisis económica”.

También recalcó que la verdadera amenaza es la inflación porque afecta las decisiones de inversión y el consumo de los hogares.

Tenjo Galarza se refirió a la contracción del PIB en el primer trimestre el cual fue de 4,1% contra el 9,1% de igual lapso del año pasado.

Recalcó que dicha cifra corrobora que la economía ya entró en un ciclo descendente, tras venir de una expansión del 8,2% en el 2007.

Además, defendió las medidas de política monetaria (alza en tasas de interés de intervención) al señalar que sí han servido para detener un desborde de los precios y del sobreendeudamiento de las familias y las empresas.

Al intervenir en el seminario de política macroecónomica organizado por Anif y Fedesarrollo en Cali, Tenjo Galarza indicó que el efecto de las medidas se ha traducido en una mejoría de las expectativas de inflación.

Duro aterrizaje

Por su parte, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, pronosticó que la economía se expandirá este año en 4,7%, el que dijo sigue siendo un crecimiento muy bueno a pesar de las amenazas de la inflación, los problemas de choque de precios y la carestía del petróleo.

Para el 2009, el dirigente vaticinó un crecimiento aún menor: 4,3%.

“La desaceleración será fuerte, porque veníamos de crecer a tasas del 8% y ese ritmo no puede seguir. De allí que se sienta como una debacle, pero no es una crisis económica sino un campanazo de alerta”.

El país, agregó, volverá a converger hacia tasas del 5,5% en promedio que son más normales, tras un crecimiento del 8,2%, el más alto de la historia.

Clavijo justificó el alza en las tasas de interés del Emisor, ya que se logró “desactivar una bomba de sobre expansión crediticia que habría perjudicado seriamente la economía”.

Frenazo

Durante el primer trimestre del 2008, el crecimiento de la construcción fue negativo en 5,7%, tras venir de uno positivo del 23,5%.

El comercio apenas creció el 3,1%. En el 2007 lo había hecho en 13,3%.

Por su parte, la industria cayó del 14,2% al 2,1% entre marzo del 2007 y marzo del 2008.

La demanda de los hogares bajó del 9,5% al 3,9% y la formación bruta de capital descendió del 27,2% al 10,3%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad