Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 06:09 pm

Emisor revisa a la baja meta de inflación en 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-11 05:00:00

Emisor revisa a la baja meta de inflación en 2010

Para el Banco de la República la inflación al cierre de este año no variará más del 2%. “Las proyecciones de inflación han sido revisadas a la baja frente a lo presentado un trimestre atrás. En la actualidad se esperan aumentos en la inflación en el segundo y tercer trimestre de 2010, inferiores a los proyectados en informes anteriores, y para fin de año se prevé una inflación cercana al punto medio del rango meta, el cual fue definido por la Junta Directiva entre 2% y 4%”, explicó el gerente del Emisor, José Darío Uribe.
Emisor revisa a la baja meta de inflación en 2010

También destacó el buen comportamiento que han tenido los precios a marzo de 2010 y dijo que la apreciación del peso ha contribuido a dicho comportamiento, así como los excesos de capacidad.

“Los alimentos exportados a Venezuela muestran cambios menores a los esperados”, dijo Uribe durante la presentación del informe de inflación del Banco.

Por otro lado, destacó el menor impacto del Fenómeno de El Niño y dijo que los niveles anuales de la inflación continúan estando por debajo del rango meta.

A su turno el decano de economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, propuso establecer un rango meta de inflación más alto con el fin de darle un margen de dinamismo a la economía.

El Emisor proyecta crecimiento superior en 2011, frente a 2010. Así lo manifestó Uribe; sin embargo, no precisó de cuánto sería la diferencia. Recientemente, Uribe aseguró que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2010 podría estar en alrededor de 3%.


Estímulos monetarios favorecieron el PIB

“El crecimiento en Colombia comenzó a recuperarse en la segunda mitad de 2009, gracias a un mejor entorno internacional y a los estímulos monetarios y fiscales. Esto permitió una expansión de 0,4% del producto interno bruto en todo el año que, aunque baja, se compara favorablemente con los resultados de un gran número de países”, aseguró José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.

Para el resto del año, la economía colombiana muy probablemente seguirá recuperándose, en especial, por el mayor dinamismo de la demanda interna. Por ramas de actividad económica, el principal impulso provendría de la minería, el comercio y la industria.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad