Cuerpos de Paz vuelven a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

Cuerpos de Paz vuelven a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-11 22:05:36

Cuerpos de Paz vuelven a Colombia

Cuerpos de Paz vuelven a Colombia

 

Según anunció el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, el grupo de voluntarios estadounidenses aportará sus conocimientos en el área de la agricultura, la prevención del sida y la enseñanza del inglés, entre otros temas.

“Los Cuerpos de Paz son una agencia independiente del Gobierno de los Estados Unidos que proporciona voluntarios a países para trabajar a nivel local con comunidades y escuelas”, dijo Bermúdez desde Washington, donde firmó el convenio.

Tal como lo explicó desde los Estados Unidos, quienes integran este programa son civiles que se ofrecen como voluntarios para ir a diferentes países en calidad de profesores, llevando educación a poblaciones de escasos recursos.

El director de los Cuerpos de Paz, Aaron S. William, afirmó que la renovación del convenio "animará a los colombianos y los estadounidenses a trabajar unidos por las iniciativas educativas de Colombia, enfocadas en el desarrollo juvenil de las comunidades locales".

El primer grupo de cerca de 20 voluntarios de los Cuerpos de Paz llegará a Colombia durante el tercer trimestre de 2010.

Ya en el pasado una delegación de los Cuerpos de Paz había hecho presencia en territorio nacional. Entre 1961 y 1981, más de 4.600 estadounidenses sirvieron como voluntarios, trabajando en proyectos en los sectores de la nutrición, la salud, la agricultura, las microempresas y la educación.

Un programa de bondades

Pese a las múltiples críticas que recibió en su momento el programa, debido a las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por algunos de los voluntarios, el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo exaltó los beneficios que trajo para Colombia y aseguró que "es una idea interesante" para revivirla.

“Así como fue de controvertido, también tuvo elementos muy positivos que le abrieron el camino a Colombia en los Estados Unidos y nos generaron nuevos amigos", dijo Ramírez Ocampo.

Uno de los principales beneficios, agregó, fue que muchos de los jóvenes que sirvieron de voluntarios decidieron seguir carrera política en su país, lo que le proporcionó nuevos amigos a Colombia en el gobierno estadounidense.

Sin embargo, el presunto consumo de marihuana por parte de los miembros de los Cuerpos de Paz, así como algunas denuncias por violación a los Derechos Humanos, se encargaron de desprestigiar la iniciativa.

"Empezaron a aparecer las críticas por algunos comportamientos diferentes a los nuestros y por eso se puso fin", explicó el ex canciller.

En cuanto a la legislación que aplicaría en estos casos, agregó que por ser civiles no pueden ser cobijados por la inmunidad diplomática.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad