Territorio estadounidense, bajo amenaza por ciclón Ike y tormenta Hanna | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Territorio estadounidense, bajo amenaza por ciclón Ike y tormenta Hanna | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-06 01:26:54

Territorio estadounidense, bajo amenaza por ciclón Ike y tormenta Hanna

El ciclón Hanna se desplazaba ayer por el Atlántico hacia la costa sureste de Estados Unidos, donde se teme llegaría fortalecido como huracán en la madrugada de hoy, luego que la fuerza de sus vientos y lluvias dejaran un trágico saldo de 136 muertos en Haití.
Territorio estadounidense, bajo amenaza por ciclón Ike y tormenta Hanna

Operativos de emergencia estaban en desarrollo en varios estados de la regi√≥n ante la posibilidad de que ¬ďHanna¬Ē, ahora tormenta tropical, vuelva a convertirse en hurac√°n antes de que su centro llegue a la costa estadounidense.

Autoridades de Carolina del Norte y Virginia declararon un estado de emergencia, mientras en Carolina del Sur, su gobernador Mark Sanford llamó a evacuaciones voluntarias en las áreas que están amenazadas por el fenómeno.

¬†¬ďAunque no se esperan cambios significativos antes que toque tierra (...) un peque√Īo incremento de velocidad convertir√° a ¬ďHanna¬Ē en hurac√°n¬Ē, dijo el meteor√≥logo Jack Beven, del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH).

Catástrofe en Haití; estado de emergencia

La tormenta provoc√≥ grandes inundaciones y una situaci√≥n ¬ďcatastr√≥fica¬Ē en Hait√≠, donde miles de personas perdieron sus viviendas y est√°n alojadas en refugios.

Hasta el jueves se contabilizaban 136 muertos en la isla, ocho días después que el paso del huracán Gustav causara la muerte de 77 personas.

Hait√≠, uno de los pa√≠ses m√°s pobres del planeta (con un 70% de su poblaci√≥n por debajo de la l√≠nea de pobreza), a√ļn espera los efectos que causar√≠a otro hurac√°n, Ike, que con categor√≠a 3 (vientos por encima de 178 km/h), se desplazar√° cerca de sus costas provocando severas lluvias y vientos.

¬ďIke¬Ē representa una fuerte amenaza tanto para varias islas del Caribe y del Atl√°ntico como para Estados Unidos, especialmente para el estado de Florida, donde podr√≠a tocar tierra el pr√≥ximo martes en la zona central de los cayos.

El gobernador floridano, Charlie Crist, decretó ayer el estado de emergencia debido a la amenaza que representa ese meteoro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad