Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Parlamento venezolano discute reforma para controlar mercado paralelo divisas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-11 23:08:03

Parlamento venezolano discute reforma para controlar mercado paralelo divisas

Parlamento venezolano discute reforma para controlar mercado paralelo divisas

En Venezuela rige un control de cambios con dos tasas fijadas por el Banco Central, pero existe también el llamado dólar "paralelo o permuta", al que se accede a través de bonos nominados o pagaderos en moneda extranjera, cuyo precio ha llegado a triplicar el valor oficial de la divisa.

La reforma legislativa plantea que el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) controle el canje de los bonos nominados o pagaderos en dólares, explicó hoy el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Ricardo Sanguino.

"Va a ser el mismo Banco Central el que va a tener la facultad de designar a los operadores cambiarios que realmente cumplan con las normas" y no incurran en negociaciones "poco transparentes" con los bonos nominados o pagaderos en divisas, llamados "bonos cambiarios", afirmó Sanguino ante el pleno parlamentario.

El diputado argumentó que los bonos cambiarios a 90 días emitidos por el BCV en los últimos meses y negociados por instituciones financieras, como casas de bolsa, "se transferían de mano en mano y a precios diversos" en una "acción de carácter especulativo (...) que queremos corregir".

De acuerdo con la reforma legal planteada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitirá "una evaluación" de las instituciones financieras "que cumplan con la normativa", la cual será presentada al directorio del Banco Central para éste apruebe las que podrán operar con los bonos cambiarios, explicó Sanguino.

Añadió que la reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios presentada este martes por la Comisión que preside también faculta a la CNV a "sancionar las transacciones indebidas" que se hagan con los bonos cambiarios.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, introdujo en enero pasado el sistema dual de tasas mediante una reforma al control cambiario, vigente desde 2003, y desde entonces el BCV ha emitido bonos cambiarios por unos 500 millones de dólares en un intento fallido por frenar el dólar paralelo o permuta.

Las tasas oficiales de cambio establecidas son de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación de un 20 y un 100 por ciento, respectivamente, frente a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por dólar.

Los analistas locales coinciden en que el alza del dólar permuta ha disparado la inflación, que solo en abril pasado registró una tasa de 5,2 por ciento, lo que llevó la acumulada en los cuatro primeros meses de este año hasta 11,3 por ciento.

Los economistas locales han señalado que la desbandada del dólar permuta es consecuencia de varios factores, entre ellos los retrasos en la entrega de dólares por parte de la estatal Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

Por su parte, el oficialismo achaca el fenómeno a la "especulación capitalista", que busca "desestabilizar" la revolución "bolivariana y socialista" que desde hace 11 años lidera Chávez.

En ese sentido, Sanguino aseguró hoy que las necesidades de divisas de los diversos actores económicos nacionales "son suficientemente satisfechas a través de Cadivi y el BCV, y todo lo demás es especulación y (la acción de) grupos interesados en sacar sus capitales del país".

Se espera que la Asamblea Nacional, de 167 miembros, casi todos afectos al oficialismo, otorgue la "urgencia parlamentaria" a la discusión legislativa y la reforma a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios sea aprobada esta misma semana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad