Fiscal podría solicitar que se investigue al presidente Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
25ºC
Actualizado 02:50 pm

Fiscal podría solicitar que se investigue al presidente Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-12 03:23:34

Fiscal podría solicitar que se investigue al presidente Uribe

Al ser interrogado acerca de la posibilidad de investigar a altos funcionarios del Estado por las ‘chuzadas’ ilegales desde el DAS, el fiscal general de la Nación (encargado), Guillermo Mendoza Diago, señaló que la entidad que dirige podría compulsar copias para que las entidades correspondientes inicien procesos contra cualquier implicado, incluso contra el Presidente de la República, si fuera necesario.
Fiscal podría solicitar que se investigue al presidente Uribe

“Si encontramos que hay señalamientos en contra del propio Fiscal, del Presidente de la República, contra congresistas o contra cualquier otro funcionario, tenemos la obligación de enviar a la autoridad que corresponda”, afirmó el Fiscal General.

 

De esta manera, no se descarta que altos dignatarios puedan ser investigados por presuntos delitos en los que incurran, en la Fiscalía, en la Corte Suprema de Justicia o en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, según el caso.

Al respecto el abogado del magistrado César Julio Valencia Copete, Ramiro Bejarano, señaló que cuando el Presidente de la República, Álvaro Uribe, termine su periodo presidencial, deberá ser investigado también por la justicia ordinaria para determinar su posible responsabilidad en el caso de las llamadas ‘chuzadas’, así no haya dado las órdenes.

Advirtió que esta investigación sería diferente a la que se llevaría ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, por contar con fuero.

Esta solicitud la hizo Bejarano teniendo en cuenta que el magistrado Valencia Copete aparece en la lista de quienes fueron interceptados ilegalmente por el DAS, al parecer por órdenes de Casa de Nariño.

Según Bejarano, si el presidente Uribe no ordenó las ‘chuzadas’, sí habría incurrido en algún delito por omisión. “Un funcionario público que conozca de una acción, situación irregular y no la denuncia, genera, por lo menos, el delito de omisión de denuncia”, agregó.

Petro denunció penalmente al Director del DAS

El candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, ayer interpuso una demanda penal en contra el director del DAS, Felipe Muñoz, ante el despacho del Fiscal General.

Según el candidato, Muñoz estaría inmerso en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y abuso de poder, por hechos que tienen que ver con las interceptaciones ilegales que se hacían desde el DAS.

El candidato presidencial presentó su demanda ante el despacho del Fiscal (E) General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, con base en las respuestas dadas por el Director del DAS en el debate que el pasado martes 4 de mayo adelantó el Legislador sobre las interceptaciones telefónicas.

URIBE REITERA QUE “JAMÁS” ORDENÓ ‘CHUZADAS’

Una vez más el Presidente de la República, Álvaro Uribe, insistió ayer en que nunca ordenó al DAS hacer interceptaciones telefónicas ilegales.

En entrevista con RCN Radio, el jefe de Estado aclaró que “una cosa es pedir resultados, como los pido yo, y otra cosa es pedir que se hagan cosas mal hechas, que se viole la ley”.

Por el contrario, Uribe reiteró que durante sus ocho años de gobierno ha tratado de dar buen ejemplo, exigiendo “eficacia y transparencia”.

“Yo les he preguntado (a los funcionarios del DAS) que, si en mis gestos, en mis palabras, en mis ademanes, en mi lenguaje verbal, les he hecho la insinuación de hacer algo contrario a la ley, díganme”, dijo.

Estas declaraciones se dieron luego de que la Fiscalía señalara que no descarta investigar a altos funcionarios del Estado por las ‘chuzadas’ ilegales desde el DAS.

PROCURADURÍA SE PRONUNCIARÁ EN SEPTIEMBRE

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció que en septiembre tomará decisiones de fondo con respecto a las ‘chuzadas’, fecha en que se cumplen los términos del proceso iniciado en 2005; por lo pronto hace más de un mes se corrieron los pliegos de cargos y habrá que esperar hasta septiembre.

Este anuncio lo hizo en la ceremonia de conmemoración de los 180 años de existencia de la Procuraduría donde fueron condecorados siete ex procuradores.

De igual manera el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, le hizo entrega al Procurador Ordóñez la insignia de la Cruz De Boyacá.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad