Descifran mapa genético del cáncer de cerebro y páncreas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Descifran mapa genético del cáncer de cerebro y páncreas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-06 01:31:14

Descifran mapa genético del cáncer de cerebro y páncreas

Científicos estadounidenses completaron el mapa genético de un tipo de cáncer cerebral y otro de cáncer pancreático, ambos considerados entre los más letales de la enfermedad.
Descifran mapa genético del cáncer de cerebro y páncreas

En estudios divulgados por la revista Science, los cient√≠ficos del Centro Oncol√≥gico Kimmel de la Universidad Johns Hopkins se√Īalaron que el mapa gen√©tico es el estudio tumoral m√°s completo que se haya realizado hasta la fecha.

Esto cambia el concepto sobre los tumores sólidos y su control y de los fármacos u otros agentes que atacan los efectos fisiológicos de esos procesos, dijo Bert Vogelstein, codirector del Centro Ludwig de John Hopkins e investigador del Centro Médico Howard Hughes.

Vogelstein agreg√≥ que esos f√°rmacos, m√°s que los componentes individuales de los componentes gen√©ticos, probablemente sean el enfoque m√°s √ļtil para desarrollar nuevas terapias.

Seg√ļn Kenneth Kinzler, profesor de oncolog√≠a y codirector del Centro Ludwig, el estudio pone de manifiesto las dificultades que existen en el estudio de la enfermedad. ¬ďCombatirlo va a ser una guerra de guerrillas m√°s que un conflicto convencional porque hay decenas de genes mutados en cada uno de los tumores¬Ē, a√Īadi√≥.

LISTA
Resultados

1 En ese nuevo mapa, los científicos evaluaron mutaciones en virtualmente los más de 20.000 genes de 24 cánceres pancreáticos y 22 cerebrales.
2 En la mayoría de los tumores estudiados se descubrió alteraciones en los procesos regulatorios y esas alteraciones correspondieron a alrededor de una docena de cada tipo de tumores.
3 En el c√°ncer pancr√©atico, las alteraciones incluyeron el sistema de control de da√Īos en el ADN, la maduraci√≥n celular e invasi√≥n tumoral correspondientes a entre un 67 y un ciento por ciento de los tumores, dijeron los cient√≠ficos.
4 Además de los procesos, en ambos estudios se identificaron genes mutados, incluyendo 83 oncogenes en el cáncer pancréatico y 42 en la forma más letal de cáncer al cerebro, el glioblastoma multiforme.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad