Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 02:40 pm

Si dices amarme, ¿cómo pudiste serme infiel? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-12 05:00:00

Si dices amarme, ¿cómo pudiste serme infiel?

¿Si su pareja le confesara que le fue infiel pero que es a usted a quien ama con locura, qué pensaría? ¿Le creería? ¿En ese momento escuchar esa frase la llenaría de más rabia o pondría en tela de juicio ese amor?
Si dices amarme, ¿cómo pudiste serme infiel?

¿Si se hubiese tratado tan solo de un desliz lo perdonaría y le creería que usted es la mujer de su vida y que nunca había sentido que la amara tanto como ahora?

A este tipo de interrogantes puede llegar usted cuando una persona que le es infiel le asegura amarla con locura.

Para el psicólogo portugués Joaquim Quintino, autor del libro ‘El amor es una carta cerrada’, nadie que ame realmente sería capaz de darle paso a la infidelidad.

Para él habría más un sentimiento de cariño o amistad, que un verdadero amor.

¿Frente a esta teoría qué podría pensar usted? ¿Le diría a su pareja que nunca había escuchado algo más absurdo?

Vanguardia Liberal puso a debatir sobre el tema a un psicólogo y una psicóloga de la ciudad sobre esa afirmación.

Cuando se da una infidelidad tras otra

Cuando se presenta una infidelidad tras otra, seguramente el amor ya no está presente. En eso coinciden con el psicólogo portugués Joaquimm Quintino.

Para el psicólogo Juan Gabriel Sánchez, no hay amor sino un engaño hacia la pareja y un autoengaño. “La persona está enmascarando más una dependencia por la pareja que un verdadero amor. También puede ser vista como una excusa para ocultar su falta, como una gran forma de mentir”.

La psicóloga Luz Elena de la Rosa Puello fue clara en manifestar que “cabe destacar que la infidelidad no tiene justificación si la pareja funciona bien en todos los aspectos. No es suficiente con querer o amar. Necesitarse el uno al otro es algo mucho más importante que la individualidad y la independencia. Los dos deben atreverse a necesitarse y complementarse, identificando los cambios que surjan en el camino y nuevas expectativas”.

¿Qué debe hacer quien fue infiel y dice amar?

1Reconocer que es la única persona responsable de sus actos y sus consecuencias.

2Tomar el control absoluto de su destino y de su vida, pues ningún criterio es válido para reincidir y causar daño emocional a su pareja.

3Si encuentra que su relación tiene varias falencias que lo han hecho caer en otras redes, es importante pasar a dialogar sobre inconformismos, frustraciones, sentirse defraudado, sin expectativas.

4Evalúe si la infidelidad ha sido reflejo de la monotonía, si hay insatisfacción sexual, necesidad de nuevas sensaciones, control excesivo por parte del otro, necesidad de demostrar el poder y trabaje sobre esos aspectos.

5Si siente que quiere recuperar a su pareja debe tener en cuenta que el matrimonio tiene muchas etapas y es su deber ser realista en cuanto a lo que debe esperar de cada una de ellas.

6Puede empezar por concentrarse en lo que quiere cambiar de su relación disfuncional y comenzar a atraer a su pareja ideal.


¿Qué se esconde detrás de una infidelidad

Detrás de una relación extramatrimonial pueden esconderse varios factores y no precisamente falta de amor: Necesidades de tipo afectivo, fantasías sexuales, aventuras que demuestren de manera errada que se es macho, una forma de comprobar que aún la desean, así su marido no la mire.

A este balance llegaron los psicólogos Juan Gabriel Sánchez y Luz Elena de la Rosa Puello, cuando se les preguntó si detrás de la infidelidad sólo había falta de amor.

Para ellos se trata de problemas por resolver en pareja, que pueden llevar a apagar el amor.

Los expertos explican que lo que no hay es la comunicación a tiempo y la confianza para resolver esos ‘impasses’, hasta el punto de caer en la infidelidad.


En el caso de un desliz, ¿puede haber amor?

Para la psicóloga Luz Elena de la Rosa Puello, de presentarse un desliz los motivos pueden diferir entre hombre y mujer.

“Las mujeres relacionan el sexo con un sentido de pertenencia, de afecto o amor, pero si estos valores se pierden, ya sea por propio descuido o por distracción de la pareja, puede incurrir en la infidelidad”, agregó De la Rosa.

En el caso del hombre infiel, puede verse la situación bajo el precepto de “lo que hace con su pareja, no lo hace con su amante y así trabaja mentalmente en dos planos, como no comparando las relaciones. En una solo fantasías sin compromiso, en la primera sin fantasías con compromiso”.

La profesional fue clara en afirmar que nadie está obligado a ser infiel, pues siempre se tendrá el poder de elección.

Por eso es importante entrar a revisar qué es lo que se quiere para la vida, si lo tiene claro, si es capaz de trabajar sobre sus emociones.

Para el psicólogo Juan Gabriel Sánchez, una persona que esté realmente enamorada, que viva el enamoramiento intensamente, que mantenga viva la llama de la pasión, no tendrá excusa para la infidelidad.

“Ninguna persona que se cruzara por el frente, en este estado de enamoramiento, podría opacar a la pareja, pero si se ha disminuido o desaparecido el amor, se abre el espacio a la infidelidad”, agregó Sánchez.

LA VOZ DEL EXPERTO

Luz Elena de la Rosa Puello

Psicóloga especialista en Psicoterapia de pareja y trastornos afectivos

¿El amor y la infidelidad no van de la mano?

Si somos honestos con nosotros mismos, tendríamos que reconocer que es natural sentirse atraído sexualmente por más de una persona. Por supuesto, ésta no es una violación a una promesa de amor hecha a la pareja; es sólo instintivo.

En la mayoría de las ocasiones, las mujeres cometen infidelidades para “despertar” a sus maridos. Irónicamente se intenta salvar un matrimonio incurriendo en el boicot sexual; ellas para sentirse atractivas especialmente cuando sienten que no están siendo valoradas y perciben que la aceptación por parte de él tiene más que ver con la costumbre que con la apreciación.

El hombre por su parte considera la sexualidad como una necesidad fisiológica. Ellos cometen adulterio para tener más sexo  y buscar una aventura.

 

LISTA

¿Qué debe hacer la víctima de infidelidad?

1 Si está confundida la sabiduría es la mejor aliada. Por eso déle prevalencia a la inteligencia y la lógica sobre las emociones.

2 Hágale ver a su pareja de forma metafórica que la infidelidad es clavar un cuchillo en el corazón del otro. Debe hacerle ver a la persona infiel que recuperar la confianza es curar la herida y ésta nunca se cura de un día para otro.

3 Será su decisión continuar o frenar la situación. En estos casos se necesita trabajar por su superación personal, elevar su nivel de autoestima y seguridad personal para debilitar la dependencia emocional.

4 No permita verse culpable por la infidelidad del otro. Si había vacíos o necesidades por resolver, la pareja debía acudir a la comunicación y al diálogo para resolver esos percances. La infidelidad nunca será justificable.

5 Aprenda a enfrentar tales sucesos dolorosos y desagradables con una actitud interior apropiada. Cuídese, busque toda la ayuda que pueda, tenga en cuenta que su salud física y mental no tiene precio, ni le pertenece a la otra persona. No olvide que acontecimientos como éstos podrían llevar a la desgracia, si no se elimina de su psiquis los estados interiores equivocados.

6 Recuerde que cada evento exterior necesita incuestionablemente el estado psicológico preciso. Si cambia lo que emite puede ser que la situación se eleve a otro nivel que le favorezca a sí mismo o a los dos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad